La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, no asistió a la sesión del Congreso en la que debía responder a preguntas de la oposición acerca de las innumerables irregularidades que el Tribunal de Cuentas ha detectado en su informe sobre la Delegación de Violencia de Género (pincha, el informe está aquí).
En la prensa se informa (31 de marzo) de las posteriores declaraciones de la ministra en el Congreso (una semana después del Pleno para el que se había pedido su comparecencia), con lo que de paso nos enteramos de lo sucedido en la sesión a la que debía haber comparecido por el motivo señalado y en la que intervino, en su lugar, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
Mi conclusión es ésta. Al parecer, cuando el Tribunal de Cuentas señala diversas "incidencias" que muestran "deficiencias" en la actuación de la Delegación de Violencia de Género no ha de hablarse, a juicio del Gobierno, de "irregularidades"...ajajajja... ¿Qué son irregularidades? Pues son modos de hacer las cosas fuera de lo que ha de hacerse con regularidad, fuera de lo que está REGULADO. O sea, que SÍ HAY IRREGULARIDADES... Y muchas. Pero la ministra que ha de dar explicaciones en un Pleno, para el que ha sido reclamada expresamente, elude su responsabilidad, así como su deber de dar la cara, prefiriendo hacer campaña electoral con el ministro de Fomento, José Blanco, en la inauguración de un aeropuerto en Alicante. Bochornoso. Un gol de la demagogia a la justicia. Ésta es la información de la prensa:
Pajín dice en el Congreso que el Gobierno "valora positivamente" la gestión de Aído al frente de Igualdad
13:54 (31-03-2011)
La ministra suscribe "todas las palabras" que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, respondió en su ausencia la semana pasada en el Pleno, sobre si el Gobierno respalda o no la gestión de la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, al frente del Ministerio de Igualdad.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha manifestado en el Congreso que suscribe "todas las palabras" que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, respondió en su ausencia la semana pasada en el Pleno, sobre si el Gobierno respalda o no la gestión de la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, al frente del Ministerio de Igualdad. "Todo el Gobierno y esta ministra respaldan la gestión, la apoyan, y la valoran positivamente, como no podría ser de otra manera", ha señalado.
Concretamente, ha sido la diputada del PP, Susana Camarero, quien ha querido insistir esta semana en que sea la propia Pajín quien dé cuenta de si el Gobierno respalda o no la gestión de Aído al frente del Ministerio de Igualdad, tras el informe del Tribunal de Cuentas que detectó múltiples "deficiencias" en sus contratos públicos.
"El Tribunal de Cuentas no habla en ningún momento de irregularidades en relación con el Observatorio para la Violencia de Género, sino que se han producido algunas incidencias en la contratación, que ya están subsanadas", ha detallado Pajín.
La titular de Sanidad le ha reprochado a Camarero que "le importa poco" lo que respondan tanto Jáuregui como ella porque la igualdad es un espacio donde el Partido Popular "hace batalla política", de igual forma que hacen con el terrorismo. "Cada vez que avanzamos y damos un paso en igualdad nos encontramos con el PP, lo hicimos cuando aprobamos la ley de igualdad", ha indicado.
Inauguración de un aeropuerto
Por su parte, Camarero ha criticado a la ministra porque la semana pasada en lugar de asistir al Pleno del Congreso para "dar la cara frente a esta cuestión", fue junto con el ministro de Fomento, José Blanco, a inaugurar un aeropuerto en Alicante.
Por otro lado, le ha acusado de "corresponsable" de la "mala gestión de su secretaria de Estado al frente del Ministerio de Igualdad". En su opinión, al valorar positivamente la ejecución de Aído al frente de esa cartera ministerial "avala, justifica y ampara la mala praxis cometida".
A su juicio, es una "tomadura de pelo" esta respuesta y este Gobierno es un "pésimo gestor". Como ejemplo ha señalado que no han sido capaces de gestionar los brazaletes contra los maltratadores o el teléfono 016.
"Quizá la gratifiquen por no ser capaz de reducir el número de mujeres asesinadas, por olvidarse de los menores víctimas de violencia, por batir el récord de mujeres paradas por primera vez en la Historia. Se merecen una medalla a la incapacidad y a la mala gestión y hace tiempo se olvidaron de la igualdad y la paridad", ha agregado.
Jáuregui reconoce las "incidencias"
En su debate con el PP, Ramón Jáuregui negó el pasado miércoles que el Tribunal de Cuentas encontrase "irregularidades" en la adjudicación de contrataciones del Observatorio de la Violencia de Género, al tiempo que explicó que se trata de "incidencias en la contratación" que "son habituales en la Administración cuando se trata de contrataciones menores".
El Tribunal de Cuentas emitió un informe el pasado mes de febrero en el que señalaba haber detectado múltiples "deficiencias" en los contratos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en los años de 2008 y 2009, con Miguel Lorente al frente y con Bibiana Aído como ministra de Igualdad.
Entre otras, se reseñaba que en 2008 los órganos de contratación "no utilizaron, como regla general, el procedimiento abierto como procedimiento de adjudicación" pese a ser el que la Ley de Contratos fija como ordinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario