martes, 15 de febrero de 2011

Tribunal de Cuentas: IRREGULARIDADES en la DELEGACIÓN de VIOLENCIA DE GÉNERO

Miguel Lorente Acosta. Delegado del Gobierno para la Violencia de Género

 
En el interior de esta noticia de Europa Press se habla de un informe del Tribunal de Cuentas sobre la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El informe está en este enlace (pincha).

 

El PP registra una batería de preguntas escritas. Quiere que el Gobierno explique en el Congreso "las irregularidades en la Delegación de Violencia de Género"

 

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido popular ha registrado una batería de 23 preguntas parlamentarias desgranando cada una de las "irregularidades registradas por el Informe hecho público la semana pasada del Tribunal de Cuentas", en el que se detectaban "múltiples deficiencias en los contratos adquiridos por la Delegación de Violencia de Género", perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
   En el informe del Tribunal, al que tuvo acceso Europa Press y que se ha remitido a las Cortes, se daba cuenta de las múltiples "deficiencias" descubiertas en los contratos de dicha Delegación del Gobierno durante 2008 y 2009, con Miguel Lorente al frente y con Bibiana Aído como titular de Igualdad.
    En declaraciones a Europa Press, la diputada del PP, Susana Camarero, quien será la encargada de defender esta batería de preguntas, ha señalado que el informe demuestra que en "prácticamente todas las actuaciones" desarrolladas por el Ministerio de Igualdad se han cometido irregularidades.
   "Éstas pasan desde el fraccionamiento de pagos, hasta la falta de justificación de determinados contratos, la falta de transparencia, la tramitación de urgencia como norma general, o la discrecionalidad en la contratación", ha detallado.
   Es más, ha concretado que estas deficiencias afectan a "toda la gestión" que ha desarrollado el Gobierno en materia de violencia de género. "Ante estas irregularidades y esta denuncia del tribunal de cuentas queremos saber qué va a hacer el Gobierno, si va a depurar responsabilidades políticas, porque se mantiene el mismo delegado del Gobierno para la violencia de género desde entonces y la ministra que firmaba los contratos es ahora secretaria de estado del ministerio", ha añadido. 

DETALLE EN IRREGULARIDADES
   Entre otras "irregularidades", Camarero ha citado a la tramitación de emergencia para un contrato de publicidad de cinco millones y medio de euros, a su juicio, un incumplimiento de la Ley de Contratos de sector público; la fracción de los contratos como forma generalizada para conseguir el máximo importe posible; o "dar subvenciones a determinadas empresas amigas", en su opinión no hay objetividad en la concesión de los mismos, entre otras.
   Concretamente, entre las preguntas registradas, a las que tuvo acceso Europa Press, el PP cuestiona al Ejecutivo sobre cuál es su opinión ante las "numerosas incidencias" descubiertas por el Tribunal de Cuentas en su informe.
   Además, desea conocer cuáles son los motivos por los que, según el Tribunal de Cuentas, los órganos de contratación de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, no utilizan el procedimiento abierto como procedimiento de adjudicación, cuando es el procedimiento ordinario de adjudicación en la administración.
   "¿Considera el Gobierno que la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ha cumplido con los principios de publicidad, transparencia y concurrencia, exigibles en todo procedimiento de contratación pública?", agrega.
   Igualmente, quiere saber las causas por las que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género adjudicó el 90 por ciento de los contratos realizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género durante el año 2008, como contratos menores realizados por el importe máximo permitido y aprobados el mismo día de la celebración de los actos.

OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
   En otro orden de cosas, el informe del Tribunal cuestiona el papel del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer durante 2008 y 2009, un órgano de asesoramiento y colaboración institucional que elabora informes y propuestas de actuación, porque considera que el pleno del mismo no celebró el número de reuniones establecidas en su reglamento, lo que, a su juicio, podría afectar a su función como órgano de asesoramiento y evaluación.
   En este sentido, el PP solicita una explicación al Gobierno de por qué este órgano no celebró durante 2008 y 2009 el número mínimo de reuniones establecidas.

MÁS PETICIONES PARA ENCONTRAR UNA EXPLICACIÓN
   Además, la pasada semana el Partido Popular exigió la comparecencia urgente en el Congreso de la actual ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para que explique las "irregularidades" detectadas por el Tribunal de Cuentas en los contratos de la Delegación del Gobierno de Violencia de Género.
   Por su parte, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha defendido que "no se ha cometido ninguna ilegalidad ni irregularidad" y que "todos" estos procedimientos "están regulados en la Ley de Contratos del Sector Público".
   En un comunicado, explica que el Tribunal de Cuentas en su informe "no hace ninguna petición de responsabilidades", sino "una serie de recomendaciones técnicas y administrativas, atendiendo al volumen de trabajo que soporta y la urgencia de las actuaciones que deben llevarse a cabo en la lucha contra la violencia de género".

 http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-pp-registra-quiere-gobierno-explique-congreso-irregularidades-delegacion-violencia-genero-20110214140859.html

IRREGULARIDADES CON EL DINERO Y LOS CONTRATOS. Vamos, que EL NEGOCIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ESTÁ POR FIN EN LA PICOTA... 

El informe del Tribunal de Cuentas está aquí (pincha) 

Parece que la diputada del PP encargada de hacer las preguntas en esa comparecencia de la señora Pajín será Doña Susana Camarero, cuya dirección mail pública es: susana.camarero@diputada.congreso.es 

Quien me ha dado esta información ya le ha escrito con alguna sugerencia (hazlo tú también). Este es el mail que le ha enviado:

"Estimada Sra.

Por internet he tenido noticia de que será Ud. la persona encargada de realizar las preguntas a la Sra. Pajín relativas a las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en determinadas actividades en su gestión y es...pecialmente en los contratos adjudicados por la vía de emergencia a la empresa CONCEPTO STAFF PUBLICIDAD S.A. por sendos importes de 4 y 1,5 MM de euros.

La mencionada noticia, publicada en la prensa me llamó la atención y simplemente por curiosidad descargué de la web del Tribunal de Cuentas dicho informe y estuve mirando mas información acerca de esa empresa adjudicataria.

Dos cosas me han llamado la atención, una es que tratándose de una empresa de publicidad tenga una web bastante pobre para facturar durante los años 2007 y 2008 mas de 11 MM de euros y caer en el 2009 a 1,4 MM euros. es decir, justo un año después de las contrataciones de Igualdad (2008). La segunda es que en la mencionada web y a pesar de la importancia que tuvieron esos contratos en la facturación de 2008 en esa empresa (aprox. 50% del volumen de ventas en ese año) no hacen ninguna mención a esos contratos en su lista de referencias, cuando lo lógico y dada la sensibilización de la sociedad hacia este problema de la violencia de género hubiera sido el incluir esta referencia.

Bien, le agradecería me indicara cuando está prevista la formulación de sus preguntas a la Sra. Pajín, para estar atento a sus contestaciones".
 

1 comentario:

  1. Si alguien me puede decir, cuando va a contestar la Sra. Pajín a las preguntas formuladas se lo agradeceré. Todo esto si no es ilegal, es totalmente irregular, y alguien debe responsabilizarse de que toda una Delegación de Gobierno tenga una administración contable peor que una empresa de cinco empleados, facturas que no tienen el sello de registro, gasto en el 2008 del 75% de las adjudicaciones a través del sistema urgente (es que las campañas no podían salir dos meses mas tarde y hacer la adjudicación por concurso?), Fragmentación de contratos para no alcanzar el importe que exige otro tipo de adjudicación etc etc.
    Me sorprende además que siendo la ex ministra licenciada en economía y organización de empresas y poseedora de un master no haya sido capaz de organizar correctamente todo y ajustarse a los criterios de la Administración, para la adjudicación de contratos.
    Parece por el informe que no había en ese tiempo nadie dedicado exclusivamente a la administración contable de la Delegación, sus archivos, correspondencia etc.
    En fin, espero con ansia las explicaciones de la Ministra. Tal vez este sistema sea el primer paso para hacer un PIB femenino, o tal vez sea la mediocridad o nulidad de unas personas para hacer correctamente los trámites ajustándose a las estrictas normas de la Administración.
    Luis

    ResponderEliminar