domingo, 13 de noviembre de 2011

El Instituto de la Mujer se salta las advertencias del Tribunal de Cuentas


A pesar de las advertencias del Tribunal de Cuentas publicadas en julio de 2011 (pincha) -en junio, según la noticia que pego debajo-, el Instituto de la Mujer (dirigido por Teresa Blat desde que Laura Seara sustituyó a Bibiana Aído al frente de la Secretaría de Estado de Igualdad -pincha-) ha continuado fraccionando contratos y favoreciendo a entidades vinculadas al PSOE, como la Fundación Mujeres.
En febrero de 2011, el Tribunal de Cuentas había publicado otro informe (pincha) en el que detectaba irregularidades (también se aludía, entre otras cosas, al fraccionamiento de contratos) en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, encabezada por Miguel Lorente Acosta (pincha). La ministra Leire Pajín fue citada por el PP para responder ante el Congreso a unas preguntas sobre esto, pero el día señalado Leire Pajín no acudió al Pleno por estar acompañando a José Blanco en la inauguración de un aeropuerto en Alicante (pincha)...  

Recordemos que en abril de 2011 el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), un órgano del Consejo de Europa, "suspendió" a España por la "oscura financiación de los partidos políticos". En ese informe resulta muy llamativa esta crítica: "las advertencias del Tribunal de Cuentas no tienen carácter vinculante" (pincha).

En octubre de 2011, el Gobierno del PSOE aprobó un Real Decreto (publicado en el BOE del 24 de noviembre de 2011 -pincha-) sobre un nuevo Plan Contable para "entidades no lucrativas". Una web del lobby feminista (http://www.mujereslobby.org/) se hace eco de ello en su web adjuntando un PDF con la página del BOE correspondiente (http://mujereslobby.org/images/stories/PGC_ONGs.pdf) con estas palabras como introducción: "Con esta nueva normativa el sector no lucrativo contará con una norma contable adaptada a sus especialidades para facilitar su rendición de cuentas y mejorar su gestión".

El Gobierno del PSOE (el de Zapatero y Rubalcaba) ha despilfarrado más de 4 mil millones de euros con los Juzgados de Violencia, pero los asesinatos de mujeres aumentaron el 28%. Su Gobierno fue el 3º de Europa que mas cobró del Fondo Social Europeo, pero destinó para la Igual-da 369 millones de euros... España tiene casi 5 millones de parados, pero Lady Pajín sigue regalando millones de euros a sus amiguitas feministas en suramérica. 
Firma en este enlace la petición a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo para que investiguen la Denuncia de Lisboa y que actúen energicamente exigiendo respeto por el Tratado de Lisboa (pincha).

DEVOLUCIÓN DE FONDOS FEDER POR EL PSOE Y ASOCIACIONES AFINES (añadido a este post el 9 de enero de 2012).

Según esta sentencia comunitaria y superior a todo el ordenamiento jurídico español, el nuevo Gobierno del PP tiene la obligación de reclamar a las asociaciones, federaciones y lobbies la devolución de todas las subvenciones adjudicadas a dedo o con irregularidades. Debe hacerlo de oficio o por denuncia de una asociación con interés legítimo.

Acaba de decir el Tribunal de Justicia de la Union Europea (sentencia del 21 de diciembre de 2011), que se puede reclamar la devolución de las subvenciones a los adjudicatarios cuando han sido irregularmente concedidas o se ha hecho un mal uso de ellas.
Hace expresa mención al FEDER, los principales fondos de financiación de la Fundación Mujeres de la Sra. Elena Valenciano y de la Federación de Mujeres Progresistas, entre otras muchas.

http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/110283/sentencia-tjue-de-21-de-diciembre-de-2011-adjudicacion-de-contratos-publicos-irregularidad-con

FONDOS FEDER
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2489127105490&set=oa.281555115207126&type=1&theater

El FEDER es gestionado casi en exclusividad en España por el Instituto de la Mujer, y tienen que devolver todo lo recibido de forma irregular.

Puede reclamarse la devolución por medio de denuncia ante el organismo que adjudicó las subvenciones, (Instituto de la Mujer, Ministerio de Igualdad, etc.). Si se desestima la denuncia o no se contesta en 6 meses, se pone recurso contencioso administrativo y ahí empezaría el cauce judicial, pero hay que estar legitimados. Las asociaciones pro-igualdad están legitimadas.

El Instituto de la Mujer contrata a la Fundación de Elena Valenciano

13 NOV 2011 | H. M. y C. R. Madrid
Leire Pajín le adjudica un concurso de 388.000 euros hasta 2013. No es la primera vez que la ministra de Sanidad favorece a sus afines.
El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad desde su unificación con Igualdad, otorgó a la Fundación Mujeres, presidida por la socialista Elena Valenciano, un concurso para el “asesoramiento técnico al Programa de Mainstreaming de género”, por un importe de 388.000 euros. El contrato fue formalizado el pasado 29 de julio, y la fundación del partido socialista se presentó a él asociada a la academia madrileña Likadi, especializada en gestión de políticas de igualdad.
El Instituto pagará cerca de 130.000 euros anuales a la fundación socialista, según consta en el pliego de formalización de contrato, al que ha tenido acceso este periódico, para asesorar en políticas de igualdad. Excepto el primero, los dos últimos plazos están previstos para 2012 y 2013, después del cambio de Gobierno.
Esta no es la primera vez que resulta adjudicataria de un concurso público de Igualdad. En junio, la Fundación Mujeres recibía 114.000 euros de un contrato de servicios de asesoramiento en materia de Igualdad de la Secretaría que ahora preside la orensana Laura Seara. Y en octubre de 2009 recibió 405.000 euros del Ministerio para “diseñar y ejecutar acciones de Igualdad”.
Sin embargo, este no es el único dinero público que ha servido para financiar a la fundación del PSOE. Hasta la llegada del Gobierno socialista, en 2004, no había recibido ninguna subvención directa del Instituto de la Mujer. Lo único que se puede contabilizar es una beca de 1.200 euros a una representante que presentó una ponencia ante Naciones Unidas en 2000, durante el Gobierno del PP.
Sin embargo, desde la llegada al poder de Zapatero, el Instituto de la Mujer otorgó subvenciones a la fundación por un total de 521.000 euros. Una cantidad que se suma a los cerca de 15 millones de euros recibidos de otras administraciones controladas por los socialistas, tal y como informó LA GACETA.
Caso omiso
De poco han servido las advertencias que el Tribunal de Cuentas hizo en junio al Instituto de la Mujer, cuando se publicó un informe fiscalizador sobre la gestión de esta institución durante 2008 y 2009. Con un día de diferencia –los pasados 11 y 12 de julio– el Instituto de la Mujer, que ahora dirige Teresa Blat, encargó dos estudios cuyo objeto es prácticamente el mismo. El primero, que pretende “hacer un diagnóstico de la situación de las familias integradas por una sola persona adulta y un hijo o una hija como mínimo”, fue adjudicado por 55.696 euros a la consultora Enred, muy próxima a las políticas feministas del PSOE. El 12 de julio, el Centro de Estudios Económicos Tomillo recibió un contrato de 42.204 euros para realizar otro “estudio sobre familias formadas por una sola persona adulta, con hija, hijo a su cargo”. Un tercer contrato se adjudicaba ese mismo día a Red2Red Consultores, que, por 40.255 euros, realizaría un “estudio sobre los modelos de custodia derivado de situaciones de separación y divorcio en España”.
El Tribunal de Cuentas advertía indicios de fraccionamiento de contratos, y pedía al Instituto de la Mujer que corrigiese este tipo de prácticas.

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/instituto-mujer-contrata-fundacion-elena-valenciano-20111112

No hay comentarios:

Publicar un comentario