jueves, 24 de noviembre de 2011

Dígame, señora Besteiro: en una relación, ¿debe el hombre complacer a la mujer? Sí o no.

A la izquierda, Yolanda Besteiro. Sentada, Ana Mª Pérez del Campo

En la encuesta que la Federación de Mujeres Progresistas (organización multimillonariamente subvencionada y parte consustancial del feminismo totalitario español) ha difundido hoy acerca de las creencias de los jóvenes en sus relaciones se ha destacado que "el 80% cree que las chicas han de complacer a sus novios". ¿Qué quiere decir "complacer"? ¿Sexualmente? ¿En general? ¿Les han preguntado a los jóvenes encuestados si los chicos han de complacer a sus novias? Si se lo han preguntado, ¿cuál es la respuesta? Si saliera que los jóvenes piensan que los chicos deben complacer a su novia, ¿qué indicaría eso? Depende, ¿no? Si "complacer" se refiere a lo sexual, tal vez se vería como "progresista" y equitativo. Si "complacer" se refiere a ser caballeroso, habría que interpretarlo como machismo tradicional, ¿no? ¿O quizá como feminismo de la diferencia? Me hago un lío... necesito una intérprete feminista que me ayude desde su criterio valorativo caprichoso.

Esta encuesta me ha recordado esa otra encuesta feminista según la cual prácticamente todas las mujeres eran víctimas de la violencia "machista", pues bastaba que respondieran "sí" a una de las preguntas, y éstas eran del tipo de "¿alguna vez se ha sentido menospreciada?", "¿alguna vez le ha dicho él que usted no saliera con sus amistades?"... Alguna vez... Vaya, vaya... Un maltrato evidente. Por no hablar del clarísimo machismo que se observa en esos casos y en todos los demás casos de maltrato de esa gravedad y de cualquier otra. Todo, de lo más obvio. Sin duda ningún hombre respondería que sí a esa clase de preguntas, ¿verdad?

Sin necesidad de hacer encuesta alguna, puedo responder a una pregunta que me asalta:

A juicio de la Federación de Mujeres Progresistas -FMP- (y en particular, a juicio de Yolanda Besteiro), en una relación, ¿el hombre tiene que complacer a su pareja o no tiene por qué complacerla? Es para una encuesta, así que, por favor, responda sí o no...

Si la respuesta es que los hombres no tienen por qué complacer a su pareja en una relación, está muy bien saberlo... (¿Seguro que piensa que no?... jeje).

Si su respuesta es que , que los hombres deben complacer a su pareja en una relación, también está bien saberlo...

A la luz de la encuesta que publica la FMP y de sus propias valoraciones, la FMP tiene que responder que "no" a mi pregunta, pero creo que piensa que sí. Son esas molestas contradicciones...

¿Es machista contestar que "no" a mi pregunta? La FMP piensa que es machista contestar que "no" a mi pregunta... Aunque también piensa que es machista contestar que "sí"...jeje. Si saliera un "no" mayoritario, lo atribuirían a la falta de interés por el placer sexual de la mujer. Y si saliera un "sí" mayoritario, lo atribuirían a las tradicionales actitudes del paternalismo complaciente. En cualquier caso, y aunque la FMP debería contestar que el hombre "no" tiene por qué complacer a su pareja (por coherencia con lo que dicen en su encuesta), la FMP piensa que "sí", que el hombre debe complacer a la mujer que es su pareja. Es lógico que se decanten por el sí... Es más interesante (de "interés").

¿Qué calificativo merece quien contesta que "sí" a mi pregunta y contesta que "no" en la encuesta de la FMP? Es el calificativo que merece la FMP.

¿Requiere matices la respuesta a mi pregunta y no basta con un "sí" o un "no"?... 

Obviamente, eso mismo ocurre con la pregunta que plantea la FMP en su encuesta. O sea, que a veces una encuesta sirve para que parezca que la gente piensa lo que el encuestador quiere que parezca... para, así, colocar inmediatamente sus dogmas explicativos previstos a priori (antes de recabar los supuestos datos objetivos)... A esto se le llama ideología: ese pensamiento acrítico que se hace pasar por científico (manoseando sus métodos), pero haciendo lastimosamente el ridículo. Ayyyy...
Las encuestas deben servir para conocer datos, no para justificar dogmas con datos manipulados a placer.



IGUALDAD | Según un estudio entre estudiantes de Secundaria

El 80% de los jóvenes cree que las chicas deben complacer a sus novios

  • El estudio pone de manifiesto que viven 'una falsa apariencia de igualdad'
  • Consideran que él tiene la obligación de proteger a la novia
  • El 60% considera que una mujer se realiza cuando tiene novio
  • Se siguen reproduciendo ciertas ideas de carácter machista
Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 24/11/2011 
El 80% de los jóvenes de entre 14 y 18 años piensan que en una relación de pareja, la chica "debe complacer" al chico y éste tiene la obligación de protegerla, según un estudio elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) presentado este jueves con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género.
Según han explicado en rueda de prensa la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, y la responsable del programa 'Igualmente: prevención de la violencia de género en jóvenes inmigrantes' de la organización, Eva López Reusch, el estudio recoge el resultado de 1.396 encuestas realizadas a jóvenes de entre 14 y 18 años que estudian secundaria en Madrid y Burgos.
En total, ocho de cada diez chicos y chicas consideran que ellas deben complacer a su novio en una relación, frente a un 21% que manifiesta desacuerdo con esta afirmación. "Entre los chicos hay una mayor tendencia a pensar esto, pero es cierto que las chicas no lo rechazan frontalmente", ha señalado López.
Además, más del 80% de los jóvenes creen que "el chico debe proteger a su chica" y para cerca del 60% es "normal" que se den celos en una relación de pareja. También está por encima del 60% la cifra de encuestados que consideran que una mujer se realiza por amor, es decir, cuando tiene novio.

Ideas machistas

"Desgraciadamente, se siguen reproduciendo ciertas ideas de carácter machista en relación a lo que debe ser o no una relación amorosa o el papel de cada uno de sus miembros", explica el estudio. No obstante, se experimenta "cada vez más rechazo" a ideas que supongan una sumisión o un poder evidente sobre las chicas, como que el novio tenga derecho a controlar su vestimenta.
El estudio indica, además, que se siguen reproduciendo estereotipos de género tradicionales: preguntados sobre los rasgos que describen a los chicos y a las chicas, la mayoría considera que ellos son valientes y agresivos, y ellas tiernas y comprensivas. Para Besteiro, este dato es especialmente preocupante, ya que, teniendo este concepto, una mujer soportaría una manifestación violenta de su pareja por considerar que es "lo natural" en el género masculino.
De hecho, los resultados revelan que entre la juventud hay "bastante desconocimiento" acerca de lo que supone la desigualdad entre sexos en la sociedad y "sólo el 21%" la relaciona con la violencia de género. En general "mantienen creencias erróneas", como reducir el maltrato a "un matrimonio conflictivo", y reproducen "mitos" como atribuirla al consumo de drogas y alcohol.
En cuanto a los roles, aunque un 90% contesta sobre el papel que las tareas del hogar deben repartirse entre todos los miembros de la familia, el mismo porcentaje reconoce que es la madre quien se encarga "sobre todo" de estas cuestiones y el resto de la familia "ayuda".
Estas percepciones del universo femenino y masculino son compartidas entre chicos y chicas ya que, según ha explicado Besteiro, ellas mismas se ven limitadas para desempeñar en el futuro una serie de profesiones que consideran más propias de hombres, como conducir vehículos pesados o ser policía. Ellos, por su parte, rechazan el magisterio infantil y la peluquería, que consideran más propio de mujeres.
Para la presidenta de la FMP, uno de los problemas de esta situación es que chicos y chicas viven "una falsa apariencia de igualdad" ya que, en su opinión, "consideran que porque puedan beber alcohol en la misma medida, que puedan mantener relaciones sexuales entre ellos sin que existan las limitaciones que había en otra época, o porque puedan acudir a los mismos espacios y lugares", viven en igualdad.

Roles de género

"Al no existir ahora esas limitaciones que en otras épocas marcaban claramente la diferencia entre chicos y chicas, ellos creen que viven en igualdad, pero no se dan cuenta a través de estos roles de que en realidad, se están marcando las diferencias y sólo empiezan a sentir que hay desigualdad cuando terminan sus estudios y empiezan a incorporarse al mercado laboral", ha añadido Besteiro.
Además, se encuentran con que todos los agentes socializadores, como la escuela, la familia, los medios de comunicación o sus propias amistades, reproducen estos roles de género. "Causan especial daño las series de televisión que ellos usan como referencia, porque desgraciadamente, muchas están basadas en estas ideas y estereotipos y eso hace muchísimo daño", ha añadido.
La FMP considera que se trata de un "serio problema que requiere de un serio esfuerzo" de acercamiento a los jóvenes y que todos los agentes socializadores fueran conscientes de que se están reproduciendo estas "grandes desigualdades" y eso va a marcar, a su juicio, "una tendencia a futuro muy peligrosa" sobre todo porque, conforme ha sentenciado Besteiro, "la erradicación de la violencia no se va a conseguir hasta que vivamos en una sociedad igualitaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario