lunes, 29 de agosto de 2011

La secretaria de Estado de Igualdad invita al PP a mirar a Europa. Pero ella no lo hace

Laura Seara. Secretaria de Estado de Igualdad

La nueva secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara (pincha), ha concedido a la Agencia Efe una entrevista publicada en ABC. En ella, Seara invita a Rajoy y a sus colaboradores del Partido Popular (PP) a que "se sienten" con algunos líderes de la derecha europea para que les "aclaren algunos conceptos en materia de igualdad, de libertad y derechos". Me parece una gran idea. Sin embargo, le propongo a la señora Seara que se aplique el cuento y que "se siente" con CUALQUIERA de los líderes de la izquierda europea, para que a ella y a sus colegas del PSOE les "aclaren algunos conceptos en materia de igualdad, de libertad y derechos". Ya verá cómo después sus ideas contrarias a la custodia compartida de los hijos o respecto a la forma de combatir la violencia en la pareja y la familia serán mucho menos SEXISTAS de lo que son hoy en el PSOE. ¿O es que ha oído que en algún otro país europeo se impongan penas más graves a los varones que a las mujeres por los mismos hechos? ¿O que los mismos actos sean delitos si los comete un varón y no lo sean si los comete una mujer? A que no lo ha oído... Salud (por el café, digo; yo les invito en la reunión, también a los del PP). 

28-08-2011 / 11:30 h
En una entrevista con Efe, Seara, quien tomó posesión hace pocas semanas de su cargo, califica a su antecesora, Bibiana Aído, como una mujer "que ha dejado una huella imborrable" en España y aunque el próximo 20 de noviembre habrá elecciones generales "no se siente interina sino una secretaria de Estado en toda regla".
La que fuera directora del Instituto de la Mujer y anteriormente diputada en el Parlamento de Galicia, entre otros cargos, afirma que "también es realista" y por ello se ha planteado objetivos "muy claros" hasta los comicios, meses en los que sobre todo pondrá en marcha medidas en el ámbito de la igualdad en el empleo.
"La igualdad en este momento no es una opción, es una necesidad", subraya Seara, quien recuerda a las empresas que contar con las mujeres significa "más eficacia, más eficiencia y más competitividad".
Lograr la implicación del entorno laboral y familiar de las víctimas de violencia machista continuará siendo otra de las prioridades de su departamento.
"Una mujer se cae de la bañera una vez, se cae dos veces, pero no puede llegar tres veces con el ojo morado a su puesto de trabajo diciendo que se ha caído en la bañera; es responsabilidad de ese entorno familiar y laboral dar ese paso al frente", opina.
Está "convencida" de que los socialistas ganarán el 20-N y alerta de que la política social que propone el PP contiene "medidas regresivas, que no hacen bien, ni siquiera a ellos mismos".
En este sentido, Seara destaca que algunos líderes de la derecha europea han dado "saltos y pasos a favor de la igualdad", como Francia y Suecia, aprobando leyes en favor del aborto "muy similar a la española" y de las cuotas.
"A mí me gustaría que algunos líderes de la derecha europea se tomaran algún café con los líderes de la derecha española y les explicaran por qué en un país como Francia se ha apostado con claridad por las cuotas", dice la secretaria de Estado, que agrega que en los países nórdicos se mantienen "los mecanismos de igualdad de género independientemente de quién gobierne".
Así, invita a Rajoy y a sus colaboradores a que "se sienten" con estos líderes para que les "aclaren algunos conceptos en materia de igualdad, de libertad y derechos".
Respecto a las leyes que están pendientes en el Parlamento, vinculadas a su departamento y que podrían quedarse en el tintero por el adelanto electoral, Seara resalta que trabajará "sin descanso" para que puedan aprobarse.
"Estoy convencida de que la inmensa mayoría de la ciudadanía representada en el Congreso y en el Senado está a favor de contar con una herramienta legislativa de este calibre", indica sobre la ley de igualdad de trato, porque "pone la puntilla a una batería legislativa que hace este país mucho más decente, más libre y más democrático".
La propuesta que el Ejecutivo hizo a los grupos parlamentarios para eliminar los anuncios de contactos en los diarios también está en la Cámara Baja, si bien Seara insiste en que su objetivo es que salga adelante antes de que concluya la legislatura.
"Entendemos que nuestro trabajo, lo que debíamos hacer, lo hemos hecho. La voluntad del Gobierno es clara, porque es una cuestión de dignidad y de respeto constitucional", asevera la secretaria de Estado, que señala que corresponde ahora a los grupos parlamentarios desarrollar la propuesta.
Aunque son los grupos los que tienen la última palabra, Seara cree que podría estudiarse la posibilidad de extender la prohibición este tipo de anuncios a otros soportes, como televisión e Internet.
Declara a título personal que no es partidaria de legalizar la prostitución y reitera que la voluntad del Gobierno es combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual para proteger a "los menores y a las esclavas víctimas" de ese delito.
En alusión a la alta participación de los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró la pasada semana en Madrid, Seara se muestra sorprendida por la "pluralidad" de los peregrinos.
"Me he alegrado de ver cómo muchos jóvenes con profunda fe que vinieron a Madrid, después son los primeros en reivindicar que, a lo mejor, algunas cuestiones determinadas de la Iglesia pueden ser revisadas", apunta. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario