viernes, 19 de agosto de 2011

Una vez más, una madre asesina es tomada 'a priori' por loca y no por asesina

Si las madres asesinas siempre van al psiquiátrico, es porque se acepta que los hijos son de su propiedad

Como era previsble (ya lo vislumbrábamos aquí en el pie de foto del post anterior sobre esta noticia -pincha-), una vez más, y sin que haya indicios de otra cosa que no sea un asesinato en toda regla, al tratarse de una mujer que asesina a su hija (nada infrecuente) los tribunales y la prensa en seguida piensan en la psiquiatría... Por un lado, es la excusa en la que esta clase de mujeres se escuda casi siempre. Y por otro lado, los jueces y los medios de comunicación parecen encantados de acogerse a esa explicación excusando así el repugnante asesinato de una niña a manos de su madre (pincha para ver en el post anterior sobre el caso el número nada infrecuente de asesinatos de este tipo en 2010 y la noticia publicada sobre cada uno de ellos).

Días después, el 22 de agosto, EL PAÍS publica que ha sido ingresado en un psiquiátrico un hombre que ha asesinado a sus dos hijastros, hijos de su pareja (pincha). Si no fuera absolutamente imposible, parecería que trata de responder a este post... Pues bien, añado su enlace a este post y comento lo siguiente: "El detenido arrastraba desde hace tiempo problemas psiquiátricos y estaba recibiendo tratamiento especializado" (no es el caso de la asesina de su hija de tres años días pasados). "El detenido fue trasladado a la unidad psiquiátrica, donde permanece custodiado por agentes de la Policía, según ha confirmado a EFE, el subdelegado del Gobierno José Manuel Pose Mesura, tras participar en una concentración de repulsa por el crimen. El crimen ha conmocionado a la población. Al mediodía, un centenar de personas se ha concentrado frente a la sede del Ayuntamiento de A Coruña para expresar su repulsa por lo ocurrido y su apoyo a la familia de los dos menores". El crimen de la madre que he mencionado no tuvo esta respuesta, tanto política como social. ¿Por qué? (coloco la noticia  del asesino de sus hijastros debajo de la correspondiente al caso de la mujer asesina de su hija).

Ha reconocido los hechos

La juez decreta ingreso en el psiquiátrico penitenciario para la mujer detenida por matar a su hija de 3 años


ALICANTE, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La titular del juzgado número 3 de Alicante, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión de la mujer detenida este miércoles como supuesta autora de la muerte de su hija de tres años, y ha abierto una causa por asesinato, después de que la mujer reconociera los hechos.
   Aunque la mujer ha pasado a disposición judicial a primera hora de este viernes, la declaración no ha comenzado hasta las 12.30 horas. La juez ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza en el Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent para estudio, valoración y tratamiento de la detenida, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
   La mujer, de 33 años, ha reconocido ante la juez los hechos, aunque ha asegurado que "no era consciente de lo que hacía", según ha explicado su abogado, Marcos Cascales, quien ha precisado que la causa se ha abierto por asesinato.
   Además, el letrado de oficio ha precisado que ha pedido dos informes psicológicos para que lo que "tenga que cumplir en la cárcel, lo cumpla en un psiquiátrico penitenciario".
    Los hechos ocurrieron entre las siete y las ocho de la tarde del miércoles, cuando la pareja de la ahora detenida encontró en la vivienda el cuerpo sin vida de la menor. Tras avisar al 112, bajó a la calle y abordó a un agente de la Policía Local, que acudió al domicilio, situado en el número 2 de la calle José Reus García, en el barrio alicantino de Los Ángeles.
   Anteriormente, la Consejería de Justicia y Bienestar Social le había retirado a la mujer, de 33 años, la tutela de tres de sus hijos, de 11, 9 y 7 años, quienes están en acogida con otros miembros de la familia.
   En el caso de la menor fallecida, la tramitación para la retirada de la tutela comenzó el pasado 11 de agosto, al recibir la consejería un informe con indicadores de riesgo por parte de los servicios sociales municipales de Alicante.
   En ese momento, se acordó el desamparo de la menor, por lo que técnicos de la Consejería se dirigieron al día siguiente al domicilio familiar para notificárselo e intentar llevarse a la pequeña. Ese día, la madre no abrió la puerta, por lo que no se pudo realizar comunicación ni intervención alguna.
   Finalmente, el contacto con la madre se pudo efectuar el 16 de agosto. El técnico de Ejecución de Tutelas habló con ella y le comunicó la resolución de desamparo, pero no se pudo proceder a la retirada de la niña por no encontrarse la menor en casa, según las mismas fuentes. La madre aseguró que estaba con su compañero sentimental.
   Al día siguiente, este miércoles, la madre acudió a los servicios territoriales, y habló con dos técnicos de la Sección de Protección e Inserción de Menores, ante los que mostró una actitud de colaboración, sin que se registraran enfrentamientos ni conflicto alguno, aunque no llevó a la menor. Por ello, se inició la preparación de documentos para la solicitud judicial de entrada en domicilio.

Ingresado en el psiquiátrico el hombre detenido por matar a sus dos hijastros

El presunto homicida, quien fue el que alertó a la policía sobre el crimen, recibía tratamiento especializado

AGENCIAS - A Coruña - 22/08/2011

El hombre acusado de haber matado a unos gemelos de diez años, hijos de su pareja sentimental, ha sido trasladado a la unidad psiquiátrica del hospital universitario de A Coruña para recibir tratamiento médico. El presunto homicida, del que solo se conoce su nombre (Javier), fue detenido en la tarde de ayer en el barrio de Monte Alto, A Coruña después de que llamara a la policía municipal y les pidiera auxilio a los agentes alegando que en la vivienda había dos personas que necesitaban asistencia psiquiátrica. El detenido arrastraba desde hace tiempo problemas psiquiátricos y estaba recibiendo tratamiento especializado, según informa Xosé Manuel Pereiro.
Según fuentes policiales, el hombre golpeó a los dos pequeños con un objeto contundente, destrozándole la cabeza de los dos pequeños. Se desconocen los motivos del crimen que ha sido descartado como violencia de género. No existen denuncias previas de la madre de los niños contra el presunto homicida por malos tratos. Se espera que las autopsias a los dos menores serán practicadas a lo largo del día de hoy.
El detenido, un escayolista en paro, ha prestado declaración en el cuartel de Lonzas, y desde ahí fue trasladado a la unidad psiquiátrica, donde permanece custodiado por agentes de la Policía, según ha confirmado a EFE, el subdelegado del Gobierno José Manuel Pose Mesura, tras participar en una concentración de repulsa por el crimen.
El crimen ha conmocionado a la población. Al mediodía, un centenar de personas se ha concentrado frente a la sede del Ayuntamiento de de A Coruña para expresar su repulsa por lo ocurrido y su apoyo a la familia de los dos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario