domingo, 3 de julio de 2011

En el Debate sobre el Estado de la Nación de 2011 no existió la violencia de género. Como en 2010


Al igual que sucedió durante el Debate sobre el Estado de la Nación en 2010, la violencia de género no tuvo presencia de ninguna clase en los discursos parlamentarios de la edición de ese debate en 2011. Resulta incomprensible si se mira desde la perspectiva de los "discursos" que los partidos políticos mantienen al respecto (tanto en las leyes que promueven como ante los medios de comunicación): lo consideran un problema social de primer orden. En la prensa de hoy mismo se recuerda que van 31 asesinadas en lo que va de 2011, tras los dos casos registrados hoy.

El silencio en el discurso de Zapatero es especialmente contradictorio si se contrasta con el "discurso" del Gobierno del PSOE.

Tal vez las razones de ese silencio sean las mismas que apuntamos en 2010 (pincha). Un debate televisado en directo resultaría peligroso para todos los grupos parlamentarios. Sí, en especial para el Gobierno, por su ineficacia en la consecución de los objetivos marcados respecto a la violencia de género. Pero también sería incómodo hablar de ello para los demás partidos (e incluso para las asociaciones feministas). Su ley "Integral" aprobada en diciembre de 2004 por unanimidad no ha servido para resolver el problema... Y es una ley injusta, como quizá podría haber salido a relucir durante los minutitos reservados a Rosa Díez (que no estaba en 2004) si alguien hubiera mentado la violencia de género durante el debate... La prensa se haría eco de esas intervenciones, producidas en directo y por tanto imprevisibles... Mejor dejar eso en silencio.

Las feministas han protestado estos días por sentirse ninguneadas en el discurso de ZP ante la Cámara, pero su queja ha ido dirigida a la ausencia de alusiones por parte del Presidente a la situación de "desigualdad" de las mujeres en lo salarial o en el acceso al poder. No se han quejado explícitamente por el silencio en torno a la "violencia de género". Incomprensible.


  • Debate del Estado de la Nación


    Las feministas se sienten ninguneadas por el discurso de Zapatero

    29-06-2011

    La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, espera que en la jornada del Debate de hoy, José Luis Rodríguez Zapatero "renueve su compromiso con la igualdad", dado que ayer no hizo mención.
  • La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, confía en que en la jornada de este miércoles del Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "renueve su compromiso con la igualdad" dado que en su intervención de la primera jornada del martes no se ha referido a la realidad "de la mitad de la población", que son las mujeres.
    En declaraciones a Europa Press, Besteiro ha señalado que "dada la situcación que están viviendo las mujeres" por el impacto que tiene sobre ellas la crisis económica y teniendo en cuenta su tradicional situación de desigualdad en cuanto a salarios y posicionamiento en órganos de toma de decisiones, "sería deseable" que Zapatero hiciera alguna referencia a este asunto en sus intervenciones.
    "Las políticas de Igualdad siempre han sido cosa del presidente, eso nos consta, y por eso esperamos que este miércoles haga referencia a ellas y renueve su compromiso", ha señalado Besteiro, para quien lo contrario "sería lamentable".
 Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/feminsitas-sienten-ninguneadas-discurso-zapatero-20110629#

No hay comentarios:

Publicar un comentario