martes, 31 de mayo de 2011

INSTRUCCIONES para enviar la EURODEMANDA contra España al TEDH de Estrasburgo


En el enlace que hay debajo tienes la presentación de la eurodemanda, las instrucciones para rellenarla y los documentos que constituyen la demanda.


Si abres ese vínculo verás que al final del mismo hay tres enlaces que también aparecen más abajo en este post...

El primer enlace es la eurodemanda (puedes y debes leerla: es demoledora). Debes imprimirla (son unas ochenta y pico páginas). La segunda página de la eurodemanda es para rellenar tus datos como demandante.
El segundo enlace ha sido añadido posteriormente. Se trata de una segunda variante de la demanda (tiene 74 páginas, algunas menos que la otra).
El tercer enlace conduce a la segunda página de la eurodemanda (en cualquira de las dos versiones), con el fin de que puedas imprimirla tantas veces como desees para que otras personas, que quieran ser demandantes contigo, se sumen a tu demanda rellenado sus datos en la página correspondiente.
No debes enviar dos demandas, pues se anularía tu demanda por abuso de derecho. No te preocupes si crees que preferirías enviar una versión diferente a la que has enviado, si lo has hecho ya. Se han enviado las dos, y ambas serán acumuladas en una.

Haz una fotocopia extra de la primera página de la eurodemanda que hayas elegido, para que te la sellen en Correos cuando entregues la eurodemanda para su envío. Si el empleado de Correos se niega a sellar tu fotocopia alegando que Correos sólo funciona como registro de entrada en los límites de la Administración española (el envío es para un Tribunal en Estrasburgo), no discutas, no pasa nada. El envío certificado es suficientemente seguro y válido. Te costará 8 euros y 30 céntimos si eliges la primera versión de la demanda.

GUÍA RÁPIDA
Para cada persona adicional hay que rellenar la segunda hoja (II. LAS PARTES) con sus datos personales, que incluimos aparte más abajo para que resulte más fácil imprimir las copias para más demandantes. Sólo se rellenan los campos 1 a 8. En el campo 13 donde dice la Alta Parte Contratante se pone "España".
Se tiene que poner el mismo domicilio para todas las personas que figuren en una misma demanda.
Todos los demandantes tienen que firmar la última página “VIII. DECLARACIÓN Y FIRMA”.
No deben graparse las hojas ni unirlas con cinta ni bandas adhesivas, se meten sueltas y consecutivas en un sobre A4, tamaño folio.
Se envía por correo certificado y hay que rellenarlo con estos datos (en el sobre A4 y en el justificante amarillo que dan en Correos):
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Consejo de Europa
F–67075 STRASBOURG CEDEX
France

Donde,
El destinatario es: Tribunal Europeo de Derechos Humanos
La dirección es: F–67075 STRASBOURG CEDEX
El código postal es: 67075
La ciudad es: Strasbourg
País: France

El plazo vence el viernes 3 de junio, a las 20:30 (hora de cierre de la mayoría de oficinas de Correos)

Para "cubrir todos los flancos", se presentan dos modelos de demandas con un núcleo común de argumentación respecto al derecho a la no-discriminación por razón de sexo, pero una centrada en la vulneración por imposición ideológica del Estado y otra en las vulneraciones de las leyes al principio de igualdad por razón de sexo. Cada cual podrá presentar la que más le guste por su contenido, pues todas se acumularán en el momento de admisión a trámite.
La demanda centrada en la vulneración por imposición ideológica del Estado AQUÍ: http://www.eurodemanda.es/Demanda con limite 3 de junio.pdf
La demanda centrada en la vulneraciones al principio de igualdad por razón de sexo AQUÍ: http://www.eurodemanda.es/DemandaTEDH[1].pdf
La hoja a rellenar para demandantes adicionales en cualquiera de las dos demandas AQUÍ: http://www.eurodemanda.es/II. LAS PARTES.pdf



Aclaración de dudas:

- La Eurodemanda lleva la Ley de Violencia de Género hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo al amparo de las cuestiones de constitucionalidad planteadas y denegadas por el Tribunal Constitucional.

- El límite de la fecha de envío el 3 de Junio es debido a que en esta fecha cumple el plazo máximo de interposición de la demanda desde que el Tribunal Constitucional ha dado el último fallo sobre una cuestión de constitucionalidad.

- El proceso es gratuito y no es necesario abogado y procurador para plantear la demanda.

- En caso de que el Tribunal admita la demanda (tardan al menos entre 1 y 2 años en contestar) y sea comunicado al Gobierno, se pondrán en contacto indicando de que para poder seguir adelante con la demanda es necesario nombrar abogado y procurador que podremos solicitarlo de oficio, o puede adherirse a las demás demandas que cuenten con representación privada de letrados.

- Según la guía de la web de este Tribunal, más del 90% de las demandas no son admitidas.

- Todas las demandas serán acumuladas a un solo procedimiento, pues así se pide en la misma (Punto 5 de la EXPOSICIÓN DEL OBJETO DE LA DEMANDA, Pág. 79 del pdf).

Más información: eurodemanda@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario