miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pedagogía de la 'igualdad' (UPyD): "El titular de derechos es el individuo"

Carlos M. Gorriarán, UPyD: Pedagogía de la igualdad. 11/09/2012



http://www.youtube.com/watch?v=vrNEh7JbFCk&feature=em-uploademail


Intervención de Carlos M. Gorriarán, diputado de UPyD, en la toma de consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista relativa a "la igualdad de trato y la no discriminación".

Pleno del Congreso de los Diputados, 11/09/2012

UPyD apoya la "toma en consideración" de esa Proposición de Ley, pero presentará una enmienda a la totalidad ante el carácter "reaccionario" de la propuesta presentada por el PSOE, en la que incluso se invierte la carga de la prueba (artículo 28) y es el acusado de discriminación quien debe probar que no ha discriminado por razón de sexo (aclaro que la víctima sólo puede ser mujer), por razón de discapacidad o por razón de la orientación sexual. Sólo son estos tres los tipos de posibles desigualdades que la ley de igualdad de trato propuesta por el PSOE considera. Sólo esos tres grupos sociales son discriminables...  Se deja sin mención las desigualdades ante la mismísima ley por razón de sexo que hoy se producen en España (por ejemplo, la ley contra la violencia de género vigente -sexismo puro-); o las desigualdades que padecen los españoles en prestaciones sociales en función de la Comunidad Autónoma en la que viven (incluso puede uno perder -o ver mermado- su derecho a la asistencia sanitaria si va de una Comunidad a otra); o las desigualdades (cuya existencia reconoce el Tribunal Supremo en sus sentencias) a la hora de elegir la lengua vehicular en la educación de los hijos en determinadas Comunidades; o las desigualdades en el mercado laboral, o la desigualdad en el valor del voto de cada ciudadano en las elecciones, gracias a una ley electoral injusta, entre otras desigualdades de trato.

El concepto democrático de igualdad ha de tener en cuenta la igualdad ante la ley (en la antigua Grecia se llamaba "isonomía") y la igualdad de oportunidades. Pero tanto una como otra son derechos de los ciudadanos individuales, y en ningún caso es sujeto de esos derechos un grupo social... Así de clarito lo dice Carlos Martínez Gorriarán, aunque estoy seguro de que los lobbies que impulsan la propuesta del PSOE, en particular, el lobby feminista, no son capaces de entender (o les interesa que parezca que no entienden) esa afirmación, que es sin embargo tan elemental como esencial es para la justicia y para la propia igualdad que dice defenderse en la propuesta del PSOE. Cuando los sujetos de los derechos son determinados grupos sociales se abre inmediata y automáticamente la puerta a las discriminaciones injustificables. A la desigualdad. A la injusticia.  La ley propuesta por el PSOE incluye un reduccionismo peligroso del concepto de igualdad, introduce una enorme inseguridad jurídica y conduce a un Estado intervencionista que va mucho más allá de lo que son responsabilidades constitucionales del Estado para garantizar derechos, pues entra a arbitrar meros conflictos sociales interpersonales. La propuesta del PSOE tiene que ver con una concepción de la sociedad (que UPyD no comparte y yo tampoco) donde los sujetos sólo son sujetos de derechos en la medida que son miembros de un colectivo (étnico, nacional, sexual, etc). Así es como los ciudadanos individuales son apartados de la titularidad de sus derechos.
La experiencia que venimos padeciendo con la ley contra la violencia de género vigente en España debería ser suficiente prueba de ello, pero la estúpida e ignorante ceguera de algunas personas y la psicopatía interesada de otras (pertenecientes a partidos políticos y lobbies) no permiten ser muy optimistas respecto a un auténtico progreso en materia de igualdad de trato a los ciudadanos españoles en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario