jueves, 20 de octubre de 2011

Serrano renuncia a pedir el indulto al Gobierno del PSOE (su perseguidor)

Juez de Familia Francisco Serrano

El juez Francisco Serrano, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a dos años de inhabilitación por "prevaricación culposa" (pincha), ha defendido hoy su "inocencia", rechazando la posibilidad de acogerse al indulto parcial que propone dicho fallo (se solicitaría que el Gobierno lo dejase en seis meses, dice la sentencia del TSJA). "No quiero ni media hora de indulto", ha recalcado. 

Tiene narices que el TSJA proponga un indulto a Serrano, que requiere el reconocimiento de su culpabilidad, para que sea el Gobierno quien le rebaje la condena. Y ello cuando todo indica que es el propio Gobierno del PSOE quien ha dictado esta sentencia condenatoria (pincha).
El abogado del juez Serrano, Miguel García Diéguez, ha explicado que "admitir el indulto supondría conformarse con la sentencia", es decir, aceptar la culpabilidad, "pero como es inocente y lo vamos a demostrar y hacer valer, no ha lugar a ningún tipo de indulto". Esa sentencia ha recibido múltiples críticas, tanto desde el mundo judicial (empezando por el voto particular de uno de los tres magistrados del TSJA), como desde la sociedad civil (pincha).




El letrado del magistrado ha manifestado que el recurso de casación ante el Tribunal Supremo se va a "apoyar en gran parte" en el voto particular, que ha calificado de "valiente", suscrito por el juez Jorge Muñoz, uno de los tres que se encargó de enjuiciar este caso en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA, que se mostraba contrario con dicho fallo y con el que la defensa de Serrano "conviene plenamente o prácticamente".
Otro de los argumentos que van a justificar el recurso de casación interpuesto es la "quiebra del principio acusatorio" que García Diéguez considera que se ha producido en este proceso, ya que "no se han podido defender de lo que finalmente se les ha condenado", porque el delito del que acusaban al juez Serrano tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular era el de "prevaricación dolosa", que se produce, según el letrado, cuando el juez dicta "una auténtica barbaridad con conocimiento de que está mal", mientras que finalmente se le ha condenado por "prevaricación culposa", que está motivada por "negligencia grave o ignorancia inexcusable".    Por eso, el abogado del juez Serrano ha lamentado que "no han podido practicar ningún tipo de prueba, solicitar testimonio, ni preparar planteamiento de defensa contra ese delito", de ahí que considere que "se ha quebrado el principio acusatorio".

Serrano ha criticado al "feminismo radical" porque, según él, le achacan la decisión de cambiar el turno de custodia del referido menor a "su ideología machista". "Querían desde hace tiempo mi inhabilitación porque lo fácil es matar al mensajero cuando no se puede matar al mensaje", ha recalcado Serrano, quien ha matizado que "respeta" la decisión del TSJA, "pero también su voto particular" (el del juez Jorge Muñoz), así como "el criterio de la Audiencia Provincial de Sevilla" que, según ha recordado, "hasta en dos ocasiones confirmó y avaló su decisión", considerándola "ajustada a derecho", unas consideraciones que "le merecen el mismo respeto y la misma autorización que el fallo del TSJA".

El juez Serrano ha concedido hoy entrevistas en la radio (esRadio) y también se ha publicado una entrevista en el diario EL MUNDO (pincha):

P.– ¿Con la condena por prevaricación intentan acallarle?
R.– Por lo menos esos grupos radicales, seguro, es que lo han dicho. Las asociaciones de feministas han dicho que me tienen que condenar por lo que voy diciendo [sobre los efectos negativos de la Ley de Violencia de Género] y por mi ideología perversa, que es la de defender mi independencia.


P.– ¿Qué espera del Supremo?
R.– Una absolución. Pero no es sólo que me crea inocente, es que, con la ley en la mano, no puedo ser culpable. No me pueden condenar por tráfico de drogas si el análisis de laboratorio dice que es polvo de talco. Y en mi caso, la Audiencia de Sevilla ha respaldado mi decisión.
P.– ¿Ha habido un excesivo rigor a la hora de sentarle en el banquillo?
R.– Si por cuestiones de matices, lo llevamos a la prevaricación, cada vez que tenga que dictar una resolución me va a temblar el pulso. Una justicia politizada no es justicia. Con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 sobre los nombramientos del Consejo, el ex magistrado Adolfo de Miguel publicó una obra titulada Jaque a la Justicia. Si no cambiamos, ahora estamos ante un jaque mate a la justicia, y quizá no soy el más indicado para decirlo, pero es el sentimiento que me han transmitido estos días mis compañeros jueces y magistrados.


Serrano va a seguir suspendido de empleo y sueldo por el Consejo General del Poder Judicial hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. Su abogado ha señalado, pese a todo, que creen que el TSJA ha dictado su sentencia en conciencia, sin entrar a juzgar a Serrano por sus opiniones. Pero somos muchos los que creemos que no ha sido así y queremos decirlo alto y claro.


Se ve víctima de una "conspiración" del "feminismo radical"

El juez Serrano no pedirá el indulto porque es "inocente"


Cree que la sentencia se basa en "sospechas, conjeturas y elucubraciones" y "no se ajusta a derecho"

   SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, que ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación culposa tras modificar el turno de custodia de un niño de once años de edad para garantizar su salida como paje en una cofradía de la 'Madrugá' sevillana, ha anunciado  que ha interpuesto este jueves un recurso de casación en el Tribunal Supremo (TS) contra dicha sentencia, que se basa, a su juicio, en "sospechas, conjeturas y elucubraciones", y tras la que ve una "conspiración", así como ha defendido su "inocencia", la que le lleva a rechazar la posibilidad de acogerse al indulto parcial que propone dicho fallo. "No quiero ni media hora de indulto", ha recalcado.
   En este sentido, y en una rueda de prensa celebrada este jueves en Sevilla, el abogado del juez Serrano, Miguel García Diéguez, ha explicado que "admitir el indulto supondría conformarse con la sentencia", es decir, aceptar la culpabilidad, "pero como es inocente y lo vamos a demostrar y hacer valer, no ha lugar a ningún tipo de indulto".
   "Es una cuestión de mera dignidad", ha añadido el magistrado, quien ha justificado que, por ese motivo, no se va acoger "ni de momento ni después" a "ningún tipo de indulto", porque sigue manteniendo su "inocencia" y quiere hacer uso de su "derecho a interponer un recurso de casación".
   En esta línea, el letrado del juez Serrano ha subrayado que el recurso de casación presentado contra la sentencia del TSJA, que, en su opinión, "no se ajusta a derecho y, por tanto, es injusta", está motivada por el convencimiento que tienen de la "absoluta inocencia" del juez Serrano.
   Además, García Diéguez ha justificado el recurso al entender que "no hay prueba de cargo" contra el juez Serrano, y que, "a lo largo de la instrucción, no sólo no se ha acreditado que hubiera cometido algún delito, sino que su defensa se ha visto obligada a practicar auténticas pruebas de inocencia", lo que chocaría con el principio de presunción de inocencia, según el cual, "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y son las acusaciones las que tienen que probar que determinada persona ha cometido un delito".
   Además, el letrado del magistrado ha reconocido que el recurso de casación se va a "apoyar en gran parte" en el voto particular, que ha calificado de "valiente", suscrito por el juez Jorge Muñoz, uno de los tres que se encargó de enjuiciar este caso en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA, que se mostraba contrario con dicho fallo y con el que la defensa de Serrano "conviene plenamente o prácticamente".

"SE HA QUEBRADO EL PRINCIPIO ACUSATORIO"

   Otro de los argumentos que van a justificar el recurso de casación interpuesto es la "quiebra del principio acusatorio" que García Diéguez considera que se ha producido en este proceso, ya que "no se han podido defender de lo que finalmente se les ha condenado", porque el delito del que acusaban al juez Serrano tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular era el de "prevaricación dolosa", que se produce, según el letrado, cuando el juez dicta "una auténtica barbaridad con conocimiento de que está mal", mientras que finalmente se le ha condenado por "prevaricación culposa", que está motivada por "negligencia grave o ignorancia inexcusable".
   Por eso, el abogado del juez Serrano ha lamentado que "no han podido practicar ningún tipo de prueba, solicitar testimonio, ni preparar planteamiento de defensa contra ese delito", de ahí que considere que "se ha quebrado el principio acusatorio".

EL JUEZ SERRANO VE UNA "TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN"

   Por su parte, el juez Serrano ha criticado el procedimiento judicial que ha acabado con su condena al entender que ha estado basado en "sospechas, conjeturas y elucubraciones", fruto de una "teoría de la conspiración".
   Al hilo de ello, el magistrado ha criticado al "feminismo radical" porque, según él, le achacan la decisión de cambiar el turno de custodia del referido menor a "su ideología machista". "Querían desde hace tiempo mi inhabilitación porque lo fácil es matar al mensajero cuando no se puede matar al mensaje", ha recalcado Serrano, antes de precisar que "eso es propio de las ideologías totalitarias" y definirse como un "defensor de la igualdad, de las mujeres y de los derechos de los más débiles".
   Detrás de este proceso, el juez ve "odio y deseo de venganza por su propósito de defender su independencia y no casarse así ni con hombres ni con mujeres". "Siempre defenderé a hombres y mujeres desde la equidad, el principio de proporcionalidad, sin tener ningún tipo de privilegio ni prejuicio hacia ningún sexo", ha subrayado.
   En cualquier caso, Francisco Serrano ha matizado que "respeta" la decisión del TSJA, "pero también su voto particular", así como "el criterio de la Audiencia Provincial de Sevilla" que, según ha recordado, "hasta en dos ocasiones confirmó y avaló su decisión", considerándola "ajustada a derecho", unas consideraciones que "le merecen el mismo respeto y la misma autorización que el fallo del TSJA".
   Al mismo tiempo, el magistrado ha explicado que adoptó la decisión de cambiar el turno de custodia del niño de once años para "garantizar su derecho y voluntad de cumplir con su tradición cofrade". "Los jueces hemos de tener libertad para tomar decisiones", ha recalcado Serrano antes de destacar que este caso afecta a "principios o derechos muy relativos y abstractos, como perjuicio, interés del menor, urgencia o necesidad, que se pueden interpretar de forma distinta".
   Además, ha defendido que no consultase con la madre dicha decisión porque había que tomar una decisión "ya". "Si me piden este tipo de decisiones tres meses antes, evidentemente que escucho al padre y a la madre", ha puntualizado.

SEGUIRÁ SUSPENDIDO DE EMPLEO Y SUELDO

   Por todo ello, el juez Serrano, que ha confirmado que "hasta que se pronuncie el TS", va a seguir suspendido de empleo y sueldo, ha remarcado que, con su decisión, que ve "correcta y ajustada a derecho, sólo buscaba lo que ha buscado siempre, con dignidad y decencia, hacer justicia cumpliendo la ley y el principio sagrado de procurar defender a los más débiles".
   Por último, su abogado ha querido precisar que, pese a todo, "no les cabe duda de que el TSJA ha dictado la sentencia de acuerdo y en conciencia", y que en su fallo "sólo han buscado enjuiciar la decisión que adoptó el juez Serrano el 30 de marzo de 2010 --en referencia al cambio de custodia--, sin entrar a valorar las opiniones y posicionamientos del magistrado".
BEATRIZ HIDALGO / SEVILLA | Actualizado 20.10.2011
El juez de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, condenado a dos años de inhabilitación por prevaricación culposa al cambiar el régimen de visitas de un menor, ha recalcado una vez más su "absoluta inocencia".

El magistrado también ha anunciado que no solicitará el indulto planteado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su sentencia, asegurando que no está dispuesto a admitir "ni media hora de indulto". Por ello ha anunciado que ha presentado, junto con su abogado  Miguel García-Diéguez, un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Condenado por el TSJA por alargar la estancia de un niño de 11 años con su padre para garantizar su salida como paje en una cofradía de la Madrugada sevillana, Serrano ha defendido su potestad jurisdiccional basada en "el interés del menor, la urgencia, la necesidad y los perjuicios", por lo que "no se puede hablar de prevaricación".

El juez de Familia ha recordado además el voto particular de uno de los magistrados del TSJA, Jorge Muñoz, principal base del recurso de casación que presenta, así como la defensa por parte de la Audiencia de Sevilla. "No se puede condenar a alguien por sospechas, conjeturas y elucubraciones", ha defendido Serrano, afirmando que actuó "con decencia y dignidad, cumpliendo con la justicia". Asimismo, ha culpado al "feminismo radical" como parte de la "conspiración" que sufre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario