martes, 16 de abril de 2013

La "ideología" de género: algunas de sus contradicciones y espiritualismos

Primera y segunda parte del reportaje 'La paradoja de la igualdad de género' (que constituye el capítulo primero de un trabajo titulado 'Lavado de Cerebro'), presentado por el cómico y documentalista noruego Harald Eia y emitido el 1 de marzo de 2010 por la NRK, la televisión estatal de Noruega, considerado como uno de los países con mayor “igualdad de género”. La consecuencia de este reportaje fue la retirada de fondos a la ideología de género en Noruega por el carácter acientífico de sus investigaciones (esto puedes constatarlo al final de esta entrada y en esta nota de Roberto Jáuregui en Facebook).

1/2 La paradoja de la igualdad de género

Primera parte:



 

2/2 La paradoja de la igualdad de género

Segunda parte:





Los vídeos del reportaje son realmente buenos. Tiene bastante gracia que un comediante haya hecho un trabajo de investigación tan bueno, sobre todo si lo comparamos con lo que hacen algunas supuestas "expertas" (y "expertos", como el inefable Lorente Acosta)... 
 
Pero quiero hacer un comentario. Está claro que hay que tener en cuenta tanto la biología como las ciencias sociales para explicar el comportamiento humano (y las diferencias en el mismo en función del sexo). La cuestión es que las ciencias sociales y la biología estudian el asunto desde categorías distintas. Son ciencias distintas... La explicación global no pertenece ni a la biología ni a las ciencias sociales... Es una construcción teórica de síntesis elaborada sobre la base de las diferentes ciencias; investiga lo que dicen las ciencias, no los hechos directamente, que es lo que investiga cada una de las ciencias desde sus propias categorías. La explicación global no es la de ninguna ciencia particular, sino la de un saber de segundo grado... No es una explicación científica, sino filosófica. O bien será una explicación ideológica, si no es suficientemente crítica y priman otra clase de "intereses" (en este caso puede que incluso se abandonen las aportaciones de las ciencias para caer directamente en un discurso absolutamente acientífico). 

Cuando se niegan las aportaciones de la biología (como hacen los investigadores de género noruegos en estos vídeos), se tiene una posición ideológica evidente. Lo mismo que ocurriría si se negasen las aportaciones de las ciencias sociales. En un caso "interesa" destacar lo social para justificar ciertas políticas de cambio (o ingeniería social, incluso); y en el otro interesaría destacar lo biológico, para que las cosas no cambien en absoluto (no es la posición de ninguno de los investigadores que ha visitado el autor de los vídeos, afortunadamente). En no pocas ocasiones nos encontramos con diferencias entre los sexos que unos atribuyen a factores biológicos y otros, a causas culturales. A mi modo de ver, y como criterio general, la carga de la prueba en el debate debe recaer sobre las explicaciones biológicas. Es decir, en tanto no sea probada una explicación basada en causas biológicas siempre debe primar la explicación cultural. Y ello por una razón: dar por buena una explicación biológica para dar cuenta de las diferencias en el comportamiento general de hombres y mujeres sin tener pruebas sólidas es lo mismo que perpetuar el sexismo (lo mismo vale para posiciones instaladas en el racismo). Sin embargo, que la carga de la prueba deba reacaer en las explicaciones biológicas no significa que las explicaciones culturales tengan justificada cualquier aplicación de las mismas a la ingeniería social. Para esto, sus explicaciones deberán tener una consistencia científica incuestionable y, desde luego, un escrupuloso respeto a los derechos individuales de las personas. Alguien podría pensar que la ideología feminista tiene clara la primacía de las explicaciones culturales y que sólo estoy criticando sus excesos acientíficos e ideológicos en sus aplicaciones de ingeniería social, pero lo cierto es que tampoco es verdad que la ideología feminista sea del todo coherente dando primacía a las explicaciones culturales que evitan instalarse en el sexismo al elegir (a menudo hay que elegir, como he dicho) explicaciones biológicas no suficientemente probadas.

La ideología de género es tan evidentemente "ideológica" (movida por intereses acríticos: los del lobby feminista) que no siempre descarta la influencia de lo biológico... Sólo lo hace (con firmeza inquebrantable) cuando cree que ello conviene a las mujeres; pero no es nada raro escuchar a esas mismas personas sostener, por ejemplo, que los hombres son más violentos que las mujeres "debido a la testosterona". Escuchar de su boca que las guerras tienen su origen en una violencia innata en los hombres no es nada raro...
 
Para explicar que la violencia física sea una conducta más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, la "ideología" de género es perfectamente capaz, incluso, de renunciar tanto a la biología (testosterona)
como a la antropología (reparto ancestral de roles: ellos eran socialmente empujados a enfrentar la violencia y ellas premiaban sexualmente al hombre valiente y agresivo que cumplía con sus funciones de caza y protección en la tribu). Como digo, esa ideología es perfectamente capaz de renunciar a ambas explicaciones... Renunciarán a la explicación de la testosterona si se les muestra que conduce a un biologicismo sexista que ellas evitan constantemente (aunque no es seguro que eviten esa contradicción, quedando entonces en total evidencia sus contradicciones y el caracter ideológico -interesado- de su pensamiento)... Pero renunciarán también a la explicación antropológica de la violencia masculina (¿por qué abandonan de pronto las ciencias sociales?) en cuanto perciban que ésta muestra que los hombres no son los "responsables" del origen la violencia (es la sociedad la que les impone enfrentarla, pues la violencia es simplemente una realidad natural), ni son tampoco, por tanto, los "responsables" de un machismo o patriarcado histórico que tiene una explicación antropológica en cuya construcción, por cierto, las mujeres tienen su propia participación activa (y no sólo educando a los hijos)... En este punto, a menudo la "ideología" de género abandona toda explicación científica y se sitúa en un ámbito espiritualista... Los hombres tienen la "culpa". Los hombres han dominado a las mujeres por una iniciativa voluntaria. Lo psicológico se convierte en la base explicativa de lo social, en lugar de a la inversa. Y no se trata de un espíritu individual, sino colectivo (los hombres). Estaríamos ante una explicación de corte religioso...

Conviene no olvidar que los ángeles eran espíritus colectivos (no individuales). Y es preciso desenmascarar a quien, hoy, se empeña en hablar del sexo de los ángeles.





Parece que los vídeos del reportaje que hemos puesto al comienzo de esta entrada tuvieron sus consecuencias. Lo que sigue es la traducción (de google) de un artículo recientemente publicado en Australia:

LOS PAÍSES NÓRDICOS QUITAN LOS FONDOS A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

MARTES, 12 DE MARZO 2013

Un golpe devastador para la "Teoría de Género": el Consejo Nórdico de Ministros (un regional intergubernamental de cooperación que existe en Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia) ha decidido cerrar el NIKK Instituto de Género nórdico. El NIKK había sido el buque insignia de la "Teoría de Género", proporcionando la base "científica" de las políticas sociales y educativas que, a partir del decenio de 1970, había transformado los países nórdicos en la sociedad más "sensible al género" del mundo.

La decisión fue tomada después de que la televisión estatal noruego había emitido un documental de televisión en el que se expone el carácter irremediablemente anticientífico de la NIKK y su investigación.

El productor de la serie es Harald Eia (en la foto), un cómico noruego, que había adquirido cierta popularidad en Noruega con sus programas de televisión satíricos. Además de ser un comediante, el Sr. Eia también tiene una licenciatura en ciencias sociales. Estaba intrigado por el hecho de que, a pesar de todos los esfuerzos de los políticos y engeneers sociales para eliminar los "estereotipos de género", las chicas siguieron optando por lo general por profesiones "femeninas" (por ejemplo, enfermeras, peluqueros, etc), mientras que los varones siguieron siendo atraídos por " carreras masculinas" (por ejemplo, la de técnicos, trabajadores de la construcción, etc.) En efecto, en lugar de revertise la tendencia por las políticas de "igualdad de género" se hizo más acentuada.

En su documental, el Sr. Eia ha ido, en compañía de un equipo de cámara, y le hizo algunas preguntas inocentes a los principales investigadores y científicos de la NIKK. Luego tomó las respuestas y los llevó a los científicos líderes en otras partes del mundo, sobre todo en el Reino Unido y los EE.UU., pidiéndoles que comentaran sobre los resultados de sus pares noruegos. Como era de esperar, los resultados de la falsa ciencia noruega provocó regocijo e incredulidad entre la comunidad científica internacional - sobre todo porque se basaba en pura teoría, no apoyada por ninguna investigación empírica. Después de que el Sr. Eia filmara esas reacciones, regresó a Oslo, y las mostró a los investigadores del Nikk. Resultó que, cuando se enfrentaron con la ciencia empírica, los "investigadores de género" se quedaron sin habla, y totalmente incapaces de defender sus teorías en contra de la revisión de la realidad.

Lo que es más, la falsedad fue expuesta al ridículo delante de toda la audiencia de televisión, y la gente empezó a preguntar por qué era necesario para financiar con 56 millones de euros de dinero de los contribuyentes a una ideología basada en "investigación" que no tenía credenciales científicas en nada.

Al final resultó que, unas pocas inocentes preguntas, hechas por un comediante, fueron suficientes para derribar el edificio pomposo de "Teoría de Género". Se espera que la lección se escuchará en otros países, o en la UE y la ONU, donde esta ideología todavía domina en los pasillos del poder ...
http://www.menshealthaustralia.net/content/nordic-countries-defund-gender-ideology.html



Al parecer, hasta la web de NIKK ha sido desmantelada, pues estos tres enlaces a su web, antes visibles, dan ahora error 404:

1º 
www.nikk.no
Editorial, NIKK magasin 3/2011 (Scandinavian version) by Solveig Bergman, Director of NIKK until 31st October 2011


Una muerte demasiado repentina. The Nordic Gender Institute (NIKK) será desmantelado antes de finales de 2011
http://www.nikk.no/An+all+too+sudden+death.+The+Nordic+Gender+Institute+%28NIKK%29+will+be+dismantled+before+the+end+of+201.b7C_wljW1-.ips


www.nikk.no
We are sad and worried to announce that NIKK, the Nordic Gender Institute, is going to be dismantled before December 31st 2011. Article from the newsletter #12


NIKK se desmonta como una Institución nórdico
El Consejo Nórdico de Ministros ha decidido que el NIKK presente va a ser desmantelado antes del 31 de diciembre 2011.
El Consejo Nórdico de Ministros ha decidido que el NIKK presente va a ser desmantelado antes del 31 de diciembre de 2011. El Consejo Nórdico de Ministros ha decidido también que algunas de las funciones de Nikk se mantendrá como la cooperación nórdica cuerpo. Esto aún no se ha decidido en la que el cuerpo nórdico institución Cooperación serán incluidos. 
Se espera que el Consejo Nórdico de Ministros va a tomar una decisión sobre que antes de fin de año 2011. NIKK wil medida de lo posible anunciar la información cuando la resolución sea aprobada. 
Los contratistas de NIKK ya han sido informados por escrito que el NIKK actualidad se encuentra en proceso de ser desmantelada. En caso de cualquier contratista, contrariamente a las expectativas, aún no tenían ningún aviso, por favor póngase en contacto con nosotros.
http://www.nikk.no/NIKK+is+dismantled+as+a+Nordic+Institution.b7C_wljS2d.ips


www.nikk.no
The Nordic Council of Ministers has decided that the present NIKK is going to be dismantled before the 31st of December 2011


Pese a que esos enlaces ya no funcionan, queda alguna muestra del cierre de NIKK aquí:
 http://archive-no.com/no/n/nikk.no/2012-07-07_77507_25/NIKK_is_dead_long_live_NIKK_NIKK/


Sin embargo, la web de NIKK sigue funcionando en este momento de este modo:
http://www.nikk.no/
Pone unas fechas que aluden al inicio de algo y su final: de octubre de 2012 a 2015. Podría ser una medida posterior al supuesto cierre de NIKK en 2011. Se habla de un cambio en la web. En la web salen 4 personas como miembros del equipo. Sólo una de ellas es un hombre: Bosse Parbring, del que se dice que es "Ansvar för det nordiska projektet om deltid" (Bosse Parbring. "Responsable del proyecto nórdico: a tiempo parcial").


El documental (The Gender Equality Paradox - Documentary NRK – 2011) en 2 partes, subtitulado en español:

1/2 "LAVADO DE CEREBRO 1" - La paradoja de la igualdad
http://www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE

2/2 "LAVADO DE CEREBRO 1" - La paradoja de la igualdad
http://www.youtube.com/watch?v=Me3okdm0C1M&feature=player_embedded

2 comentarios:

  1. LOS PAÍSES NÓRDICOS QUITAN LOS FONDOS A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO.

    de Roberto Jauregi (Notas) el jueves, 14 de marzo de 2013 a la(s) 19:47

    LOS PAÍSES NÓRDICOS QUITAN LOS FONDOS A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

    MARTES, 12 DE MARZO 2013

    Un golpe devastador para la "Teoría de Género": el Consejo Nórdico de Ministros (un regional intergubernamental de cooperación que existe en Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia) ha decidido cerrar el NIKK Instituto de Género nórdico. El NIKK había sido el buque insignia de la "Teoría de Género", proporcionando la base "científica" de las políticas sociales y educativas que, a partir del decenio de 1970, había transformado los países nórdicos en la sociedad más "sensible al género" del mundo.

    La decisión fue tomada después de que la televisión estatal noruego había emitido un documental de televisión en el que se expone el carácter irremediablemente anticientífico de la NIKK y su investigación.

    El productor de la serie es Harald Eia (en la foto), un cómico noruego, que había adquirido cierta popularidad en Noruega con sus programas de televisión satíricos. Además de ser un comediante, el Sr. Eia también tiene una licenciatura en ciencias sociales. Estaba intrigado por el hecho de que, a pesar de todos los esfuerzos de los políticos y engeneers sociales para eliminar los "estereotipos de género", las chicas siguieron optando por lo general por profesiones "femeninas" (por ejemplo, enfermeras, peluqueros, etc), mientras que los varones siguieron siendo atraídos por " carreras masculinas" (por ejemplo, la de técnicos, trabajadores de la construcción, etc.) En efecto, en lugar de revertise la tendencia por las políticas de "igualdad de género" se hizo más acentuada.

    En su documental, el Sr. Eia ha ido, en compañía de un equipo de cámara, y le hizo algunas preguntas inocentes a los principales investigadores y científicos de la NIKK. Luego tomó las respuestas y los llevó a los científicos líderes en otras partes del mundo, sobre todo en el Reino Unido y los EE.UU., pidiéndoles que comentaran sobre los resultados de sus pares noruegos. Como era de esperar, los resultados de la falsa ciencia noruega provocó regocijo e incredulidad entre la comunidad científica internacional - sobre todo porque se basaba en pura teoría, no apoyada por ninguna investigación empírica. Después de que el Sr. Eia filmara esas reacciones, regresó a Oslo, y las mostró a los investigadores del Nikk. Resultó que, cuando se enfrentaron con la ciencia empírica, los "investigadores de género" se quedaron sin habla, y totalmente incapaces de defender sus teorías en contra de la revisión de la realidad.

    Lo que es más, la falsedad fue expuesta al ridículo delante de toda la audiencia de televisión, y la gente empezó a preguntar por qué era necesario para financiar con 56 millones de euros de dinero de los contribuyentes a una ideología basada en "investigación" que no tenía credenciales científicas en nada.

    Al final resultó que, unas pocas inocentes preguntas, hechas por un comediante, fueron suficientes para derribar el edificio pomposo de "Teoría de Género". Se espera que la lección se escuchará en otros países, o en la UE y la ONU, donde esta ideología todavía domina en los pasillos del poder ...

    http://www.menshealthaustralia.net/content/nordic-countries-defund-gender-ideology.html

    El documental (The Gender Equality Paradox - Documentary NRK – 2011) en 2 partes, subtitulado en español:

    1/2 "LAVADO DE CEREBRO 1" - La paradoja de la igualdad

    http://www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE

    2/2 "LAVADO DE CEREBRO 1" - La paradoja de la igualdad

    http://www.youtube.com/watch?v=Me3okdm0C1M&feature=player_embedded

    https://www.facebook.com/roberto.jauregi.7?ref=tn_tnmn#!/notes/roberto-jauregi/los-pa%C3%ADses-n%C3%B3rdicos-quitan-los-fondos-a-la-ideolog%C3%ADa-de-g%C3%A9nero/319501131486738

    ResponderEliminar
  2. No solo tenemos un lavado de cerebro.
    Tenemos un centrifugado.
    Nadie menciona que durante todo el siglo XX el mundo estuvo lleno de Guerras en las que los Estados Unidos participaron activamente. Muy activamente. 1ª y 2ª Guerra Mundial, Corea, Vietnan, Afganistan, Irak, etc.
    En ninguna de ellas ha "sufrido" la poblacion civil norteamericana. En ninguna. En la lista de bajas de poblacion civil norteamericana en todas ellas aparece el número 0.
    Esa es una caracteristica fundamental para "entender la mentalidad norteamericana y su sociedad".
    En el resto de paises,Colombia, Guatemala, Alemania, España, Irak, Siria, Japon, etc la poblacion civil y sus niños y mujeres han sufrido una barbaridad.

    Y es precisamente de esa sociedad, y de sus mujeres de alta sociedad desde donde surge y se desarrolla un "feminismo" que se exporta al resto del mundo y que explica a todas las mujeres del planeta quienes son las victimas de este mundo y lo mucho que se sufre en el. Las grandes sufridoras de esta planeta son aquellas preocupadisimas porque nadie les haya encontrado el punto G.Ellas son las grandes sufridoras de este planeta.
    Tiene huevos que recien acabada una Segunda Guerra Mundial con mas de 70 millones de muertos (el equivalente a mas de 300 millones de muertos actuales), millones de desaparecidos e invalidos y millones de exiliados, entre las mujeres feministas de Norteamerica lo mas preocupante e interesante pfueran a) el Informe Kinsey y b) el Segundo Sexos de Simon de Beauvoir donde se analiza la sexualidad femenina. Todo ello recien acabadita una segunda Guerra Mundial con millones de europeas prostituyendose por una tableta de chocolante y las americanas a lo...suyo, a lo que le realmente les interesaba: justificar que habian echo ellas mientras sus hermanos y maridos se habian batido una vez mas el cobre al otro lado del Pacifico. Ellas, las sufridoras tenian que justificar a que se habian dedicado....Hacia falta una ideologia que lo justificase y la Elite de Poder les "perdono". Claro que les perdono a cambio de que colaboraran en el nuevo orden que se estaba gestando. Un orden en el que la clase trabajadora iba a ser explotada una vez mas. Hacia falta su colaboracion. La colaboracion del sector mas reaccionario de la sociedad. Las mujeres puritanas de las ligas antialcohol y prodecencia.

    ResponderEliminar