sábado, 23 de febrero de 2013

Real Decreto-ley: justicia gratuita para "denunciantes" de violencia de género

El ministro Gallardón 'maltrata' a Sáenz de Santamaría. ¿O no es lo que parece, señor ministro de Justicia?
Como era de esperar, el Gobierno del Partido Popular se ha plegado a las exigencias del lobby
feminista, enunciadas por boca de su representante incrustada en el CGPJ, la ínclita señora Montalbán, y exigidas por ese lobby desde su prensa afín y por el PSOE, pese al previo e inmediato anuncio de Gallardón de que las "maltratadas" no pagarían tasas e incluso tendrían justicia gratuita (una carrera para ver quién es más afín al lobby de la secta feminista, que quita o da votos poniendo incómodos carteles en la frente de los borregos con el rótulo de "machista"...).
Desde hoy (publicado en el BOE del 23 de febrero de 2013 que tienen ustedes más abajo), las
mujeres que "denuncien" violencia de género no sólo no tendrán que pagar tasas en su divorcio,
sino que podrán tener abogado y procurador gratuito en su juicio de divorcio así como en los
juicios penales abiertos, y ello con independencia de su capacidad económica personal.
La norma establece explícitamente que, en caso de sentencia "absolutoria" del denunciado o
de archivo de la causa (que es lo que sucede con la inmensa mayoría de las denuncias, y ocurriendo
esto por la retirada de la denuncia sólo en el 10% de los casos...), la beneficiaria no tendrá que 
devolver ni un euro de los gastos que le han sido abonados a costa de todos los ciudadanos por
su derecho a "justicia gratuita" en su calidad de "víctima".
Como es lógico, las estadísticas de "maltrato" (número de 'denuncias') van a aumentar, y con ellas
sin duda los beneficios de algunas asociaciones (muchas de ellas vinculadas a los partidos políticos).
Hala, a denunciar, señoras, que sale gratis en todos los casos. No vayan ustedes a desaprovechar la
ocasión de litigar el divorcio con su ex con ventaja... Él sí tendrá que pagar cada euro de cada juicio
y de cada recurso... Y si sale absuelto, no pasa nada. Al menos, su dinero le habrá costado... Ah, y
los hijos ya estarán convenientemente bajo la custodia de la denunciante, pues esa sentencia siempre
saldrá antes que la del juicio penal. Jaque mate.

Artículo 2.
Modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita
Uno.
Se añaden las siguientes letras al artículo 2:
g)
Con independencia de la existencia de recursos para litigar, se reconoce el derecho de asistencia
jurídica gratuita, que se les prestará de inmediato, a las  víctimas de violencia de género (...) en
aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de víctimas,
así como a los menores de edad y las personas con discapacidad psíquica cuando sean víctimas
de situaciones de abuso o maltrato.
Este derecho asistirá también a los causahabientes en caso de fallecimiento de la víctima, siempre
que no fuera el agresor.
A los efectos de la concesión del beneficio de justicia gratuita, la condición de víctima se adquirirá
cuando se formule denuncia o querella, o se inicie un procedimiento penal, por alguno de los delitos
a que se refiere este apartado, y se mantendrá mientras permanezca en vigor el procedimiento penal
o cuando, tras su finalización, se hubiere dictado sentencia condenatoria. 
El beneficio de justifica [sic, se entiende que debe leerse "justicia"] gratuita se perderá en caso de 
sentencia absolutoria firme o archivo firme del procedimiento penal, sin la obligación de abonar el
coste de las prestaciones disfrutadas gratuitamente hasta ese momento.

Por si no queda claro:
Cuando haya sentencia absolutoria firme o se archive de forma firme la causa penal, ya no será gratuita "en adelante" la justicia para una denunciante con recursos económicos en otros procesos, como el de divorcio (si bien la sentencia de éste será normalmente anterior a la sentencia penal). Es decir, la justicia será siempre gratuita (en todos los procesos abiertos) mientras la denunciante ponga todos los recursos que precise hasta el final en lo penal. Pero incluso cuando hubiera sentencia firme absolutoria (o archivo firme de la causa) en ese proceso penal, la denunciante sólo necesita poner una nueva denuncia por algún otro motivo de violencia de género (no olviden que ni siquiera sería necesario inventarse el delito, pues cualquier desconsideración, coacción o amenaza "leve", o siquiera una palabra más alta que otra durante las disputas del divorcio es susceptible de ser un delito de violencia de género denunciable -siempre que el acusado tenga sexo masculino y la denunciante sea mujer, claro está-), y se obtendrá así de nuevo la justicia gratuita en ese nuevo proceso y en los demás que estén abiertos (medidas de divorcio, por ejemplo) o en los que la denunciante decida abrir... En cualquier caso, y aunque las sucesivas denuncias no concluyeran jamás en una condena, la denunciante nunca tendrá que devolver ni un solo euro de lo recibido socialmente para pleitear contra su ex en calidad de "víctima".

¿Por qué se ha aprobado semejante disparate?:
Que la justicia sea gratuita no significa que la abogada y la procuradora no vayan a cobrar sus honorarios, sino que los pagamos entre todos los españoles... Las asociaciones del lobby feminista hace años que llevan esos casos incluso cuando la denunciante tiene derecho a abogado de oficio gratis por carecer de recursos económicos, pues se trata de profesionales especializadas. Ahora, simplemente están extendiendo su mercado a mujeres con medios... Más clientes por ahí y, también, más clientes porque habrá más denuncias. Por lo demás, esas profesionales, así como las psicólogas correspondientes para los informes de parte oportunos, pertenecen a asociaciones muy bien subvencionadas que, con frecuencia, están ligadas a ciertos partidos políticos (PSOE, IU y la presunta izquierda en general) bastante relacionados con ciertos medios de comunicación por todos conocidos (EL PAÍS, Cadena SER, la Cuatro -el grupo PRISA en general-, Público, Tele 5, la Sexta, etc). Por cierto, ¿se ha preguntado usted por qué muchos de esos medios de comunicación sirven a ideologías supuestamente de izquierdas si son medios que pertenecen a prebostes del capital? Luego lo verá más claro... El hecho es que quien se mueva sale (vaya si sale) en la foto, y sale con un cartel en la frente que pone: "machista"... El PP lo sabe muy bien y prefiere subirse al carro del negocio de la "violencia de género" a tener que lidiar con un cartel que, en su caso, sería más que creíble... 
Como contexto general, parece que el capital está muy interesado en fomentar la lucha entre sexos centrando la atención en la llamada violencia de género en la pareja. Tal vez así consiga hacer pasar más desapercibida su responsabilidad en la violencia social y sus presentes atropellos.  
El sistema capitalista colabora fielmente con el feminismo (o éste con aquél) para convertir a las mujeres en individuos independientes y consumidores (quieran serlo, felizmente, o no quieran), para lo que facilita toda clase de medidas contrarias a los embarazos (no estoy valorando esto, sino explicando lo que ocurre): los anticonceptivos, el aborto o la libre expresión de una sexualidad no heterosexual son hoy plenamente aceptadas por el poder económico y por la ideología que le sirve -el feminismo ha sustituido a la Iglesia en ese lugar-, y nada de esto es por casualidad ni encuentra oposición alguna por parte del poder económico (el poder real). Se trata de medidas necesarias para la incorporación de las mujeres al ámbito público del consumo que, además, evitan un crecimiento demográfico en los países occidentales innecesario en el  actual sistema capitalista (un crecimiento que, más bien, aumentaría las listas de parados y supondría un gasto y un problema de seguridad para el sistema). Una vez que los sindicatos han asumido (cosa que no hicieron inicialmente) la competencia de las mujeres con los hombres en el mercado de trabajo, e incluso lideran hoy las reivindicaciones feministas, la conflictividad social entre sexos, tan útil al sistema para desviar la atención (no en vano el feminismo ha llegado a establecer que "la contradicción principal no es de clases, sino de sexos", como dice nuestra Amelia Valcárcel), se ha llevado a los hogares, donde el sistema capitalista parece haber encontrado a un chivo expiatorio al que adjudicar la fuente de la violencia que el sistema produce. El feminismo, aupado al púlpito doctrinal por el poder económico, hace el trabajo ideológico hablando del machismo tradicional y de los supuestos deseos de dominación de los varones. De ahí vendría toda la violencia social... Las enfermedades mentales, los celos patológicos, las drogas o la violencia que el sistema económico inocula quedan sin análisis en un totum revolutum donde todo es "violencia de género" en la pareja. De este modo, mientras las mujeres tienen desviada su atención respecto al sistema (fuente real de la mayor parte de la violencia, tanto masculina como femenina), los varones bastante hacen con tratar de salvar su culo del acoso de la nueva Inquisición feminista. Nadie va a centrar su atención en el sistema económico como responsable directo, esencial y primordial de la violencia social: el estrés laboral, el paro extremo, la sociedad de consumo acrítico, las injusticias de la corrupción política y financiera, el consumo de drogas sin ton ni son, la soledad... El suicidio es galopante: miles de personas se suicidan cada año en España; el 80% de ellas, varones, sin duda por su mayor desarraigo familiar. El individuo (sobre todo el varón, como digo) está ya perfectamente solo y desarmado. Todos los nexos con los demás están en crisis: la nación, la familia, la clase obrera, la pareja... Así nos quiere el nuevo tirano. Solos y aislados. 
Quedan los lazos que unen a las mujeres a través del feminismo... Sin embargo, esos lazos son hoy más eficaces en España como aislante y separador social (como fuente de conflictos, incluso) que como nexo real para mujeres. Y no sólo en España, pues ya decía Zapatero que éramos una avanzadilla en este terreno... Ya se ha extendido por Iberoamérica y otros países. Más allá de las ideas feministas sobre la igualdad, que cualquiera puede compartir razonablemente, en España el feminismo es hoy una ideología acrítica en manos de un núcleo de mujeres interesadas que odian a los hombres (maltratadores en potencia) y sólo miran su propio ombligo (amparadas, eso sí, por los partidos políticos de la presunta izquierda). El pensamiento crítico es simplemente nulo. Es lo más parecido a lo que siempre se dijo que no era el feminismo: hembrismo puro y duro. Muchas mujeres (y hombres, por supuesto) observan hoy con recelo a ese feminismo dogmático y sectario... Porque sus excesos son obvios: por ejemplo, su discurso interesado, nada sorprendente en este contexto de desarraigo social generalizado, contra la custodia compartida de los hijos tras el divorcio. ¡Cómo iban a renunciar al privilegio de un lazo exclusivo con sus hijos para compartirlos con su ex pareja! Es apenas lo único que tienen... Claro que también es lo único que tienen su ex parejas... He ahí un conflicto de intereses fuente de conflictos y de violencia bidireccional. Claro que desde la perspectiva de este feminismo la violencia es unidireccional, ya se sabe. Veamos: ley sexista de violencia de género (la primera y avanzadilla del mundo en un país que tiene una de las tasas más bajas de mujeres asesinadas por su pareja del mundo), delitos de "autor" (sólo si se es varón), el hecho del divorcio, denuncias, hijos, peticiones de custodia compartida, medidas de alejamiento cautelares... Ahora, "justicia gratuita" para "denunciantes". Aten cabos. Una fuente de violencia. Esta no es una estrategia para frenar la violencia, sino una mecha para fuegos artificiales (aunque nada inofensivos)... Y de paso, las mujeres conservarán las custodias exclusivas, por lo que continuarán con dificultades para conciliar (familia, vida personal y trabajo) y, por tanto, seguirán siendo trabajadoras a tiempo parcial.

La doctrina feminista actual es, hoy más que nunca, por muchas razones, una ideología muy interesante para el sistema capitalista, y esa es la única razón de su ilegítimo (por acrítico) poder. Siga usted esos hilos, porque por ahí va la cosa... 

Goya: "El sueño de la razón produce monstruos". La razón no puede permitirse echar una siestecita ni dormirse en sus laureles... Ni taparse la cara (y la boca) cuando interesa cancelar la crítica. [Dedicado al feminismo español, al PSOE, IU y demás pseudo-progres de la Historia].

NOTA AÑADIDA:

Con posterioridad a la publicación de este post, el 3 de marzo de 2015 se ha publicado en prensa que el Proyecto de Estatuto de las Víctimas de Delito que ha presentado el PP y que se está tramitando prevé que las denunciantes de violencia de género deberán devolver el dinero recibido en calidad de supuestas víctimas en el caso de que el acusado sea declarado absuelto o haya un sobreseimiento libre del caso.

5 comentarios:

  1. Realmente siento que esto es un guerra perdida. Acaso UPyD sea el único partido capaz de darse cuenta de la aberración que se está produciendo y a la que el PP, auténticos acomplejados, no sólo no pone freno, sino que da cada vez más alas. Es evidente que el primer consejo que un abogado dará a una señora que esté pensando en separarse será: "lo primero, pásate por Comisaría y denuncia..."; sólo con eso ya está asegurada casa, custodia, gratuidad del proceso y un sambenito para el pobre desgraciado que se casó con ella.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el análisis. De igual manera que las monarquías europeas hicieron suyo el cristianismo como religión de Estado, en estos momentos el gran capital ha hecho suyo el feminismo como nueva religión de sustitución.
    Enhorabuena por tus textos.

    ResponderEliminar
  3. Así parece que es, si. Recuerdo un texto de Marvin Harris sobre el feminismo en un libro de hace 30 años donde ya explicaba el feminismo de un modo materialista, al margen de la típica explicación de sus sucesivos períodos ideológicos. Puede que lo conozcas. El libro era 'La Cultura Norteamericana Contemporánea'. El capítulo sobre el feminismo es bastante interesante. Pero también otros. Gracias por el comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  4. En resumen: una mujer que gane 14.000.000 € al año tiene derecho a asistencia jurídica gratuita desde antes de poner una denuncia, por lo que solo por ponerla el hombre se queda en la calle teniendo que pagar dos viviendas y pensiones de alimentos y si gana 14.001 € al año, no tiene derecho a la justicia gratuita para defenderse de esta acusación, que muy probable es que sea falsa por motivos espurios, su objetivo se consigue solo con poner la denuncia en la que no se requiere prueba alguna.

    ResponderEliminar
  5. ES THEMIS UNA ASOCIACION ILEGAL POR EL PROPOSITO Y SUS ESTATUTOS?. PERTENECERIAN LAS INTEGRANTES EN ESTA ASOCIACION Y SER DENUNCIADAS LA PROPIA THEMNIS Y A LAS COMPONENTES COMO PERTENENCIA A BANDA ORGANIZADA PARA COMETER DESIGUALDAD E IMPONER CRITERIOS DE TODO ORDEN JURIDICO, CONSTITUCIONAL Y DE DERECHO?. LA VERDAD ES QUE NOS HAN DADO RESPUESTAS A TODO ESTO, Y LO QUE NO COORDINA YA COMO ES QUE NADIE HA DENUNCIADO A ESTA ASOCIACION Y A TODAS SUS INTEGRANTES.

    ResponderEliminar