jueves, 9 de mayo de 2013

La juez María Tardón "miente" en rtve1 sobre las denuncias falsas dos veces en dos minutos



La juez María Tardón, una de las líderes en la defensa de la ley de violencia de género vigente, mintió dos veces durante el programa de televisión Tenemos que hablar (rtve1) del 9 de mayo, en el que se hablaba sobre "venganzas" y donde, con ese motivo, se mencionaron algunos casos de "denuncias falsas" (probadas en juicio) por violencia de género. 

Uno de los intervinientes relató haber sido objeto de múltiples denuncias falsas, con lo que su exmujer debía ingresar en prisión por la acumulación de delitos, algo que él había impedido al llegar a un acuerdo con el fin de evitar que ello perjudicase a sus hijos. Inmediatamente después de contarse esto, y requerida por la presentadora del programa, la juez Mª Tardón afirmó que "la pena por una denuncia falsa puede llegar a 3 años" (minuto 8' en el vídeo). Sólo dos minutos después vino las segunda mentira. La señora Tardón cortó al interviniente cuando éste estaba diciendo que si un juez archiva una causa contra un hombre pero la archiva de manera "provisional"... (ahí, la señora Tardón le cortó). La juez María Tardón aseguró entonces que "eso no impide que tú puedas acreditar que es una denuncia falsa" (minuto 10' del vídeo)

Veamos esas dos mentiras:

Según mis datos, la pena máxima por denuncia falsa es de 2 años (lo que implica que, al no superarse el límite de dos años en la pena, en ningún caso habrá ingreso en prisión si no hay otros antecedentes penales). ¿Ha cambiado eso? ¿O ha mentido la señora Tardón porque le daba vergüenza la impunidad con que se puede denunciar en falso en la realidad española? Lo que es seguro es que la señora Tardón no ha sido víctima de ningún error, pues conoce perfectamente cuál es la pena máxima por denuncia falsa en España y es una experta en la materia de la violencia de género y, por tanto, en las polémicas en torno a las "denuncias falsas" por violencia de género. 

¿Es adecuado, o siquiera veraz, que Tardón le diga a un hombre que ha recibido una montaña de denuncias falsas encadenadas (que mantuvieron archivado su caso con carácter "provisional" durante mucho tiempo y con graves consecuencias) que "eso no impide que tú puedas acreditar que se trata de una denuncia falsa"? Hablamos de un hombre que llegó a renunciar a ver a su hijo precisamente porque, al estar su caso archivado de forma "provisional", tenía las manos atadas y no podía iniciar acciones legales contra su denunciante por denuncia falsa... Ante un archivo "provisional" (y no "libre") de la causa por parte del juez, basta un recurso de la denunciante (con un plazo de 5 o 10 días para ello) ante la Audiencia para que no se produzca el archivo o sobreseimiento "firme" de la causa, que es necesario para que puedan iniciarse acciones legales contra la denunciante. Si además ésta acumula nuevas denuncias contra él, como en el caso que nos ocupa, no sería raro que la Audiencia (cuando resolviera el recurso muchos meses después), decidiera atender ese recurso manteniendo el "archivo provisional" de la causa sin darle la firmeza necesaria para que el denunciado pudiese iniciar acciones legales con las que acreditar que la denuncia era falsa.

Preguntas:
¿Son realmente tres años la pena máxima por denuncia falsa? ¿O ha mentido la señora Tardón? 
¿Puede un varón denunciado por violencia de género cuya causa esté archivada "provisionalmente" iniciar acciones legales contra su denunciante y acreditar que se trata de una denuncia falsa? ¿O ha mentido la juez Tardón?

Solución a las preguntas: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t20.html

La juez Mª Tardón ha mentido dos veces en dos minutos. Ha mentido en cada uno de los dos únicos puntos que tiene el artículo del Código Penal que aborda las denuncias falsas:


Artículo 456 del Código Penal

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.

2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

2 comentarios:

  1. Juez, feminista, manipuladora, ideologizada y que falta con descaro a la verdad... pobre de aquel que caiga en su juzgado, pues está juzgado de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Es una inmoral, prevadicadora y lo que es peor del Partido Popular, vergüenza la debia de dar. Y ES MAGISTRADA. Fue parte del consejo de Caja Madrid, o Bankia y estaba y formaba parte del Tribunal que pretende juzgar al Juez Elpidio Silva, por meter en la carcel al que era presidente de Caja Madrid, o Bankia.
    ESTAMOS EN UN PAIS PEOR QUE BANANERO, CORRUPCION TOTAL.

    ResponderEliminar