sábado, 10 de septiembre de 2011

Campaña sexista con la excusa de la violencia de género (2008). Documento

Agresor (él) y víctima (ella)
El fotógrafo Oliviero Toscani (habitual en las campañas de Benetton) muestra a los nenes con un destino (natural o cultural) de maltratadores. Las nenas tienen en su sexo la marca de la víctima... ¿Será Toscani otro sexista tonto? Uno más... ¿O quizá es más bien otro listillo que ve un mercado donde sacar tajada? Uno más también... Podría tenerse la tentación de salvarle la cara intentando ver en su foto una crítica a esta ideología sexista imperante (una fotografía tan estúpidamente sexista podría servir para evidenciar precisamente eso), pero sabemos cuál era el encargo al que Toscani respondió en 2008 con esta fotografía (pincha para ver la campaña contra la violencia machista de la revista italiana Donna Moderna). En este caso no existió la censura por parte de ningún Instituto u Observatorio, ya que esta clase de sexismo es el que esas instituciones fomentan, precisamente. Las imagino satisfechas con lo que veían. Y muy orgullosas de su provocadora (y sexista) campaña... Los varones que padecen alguna clase de violencia y las agresoras que la ejercen seguro que recibieron la campaña con caras bien distintas. Unos, con cara de tontos; las otras, de listas. Y es que cuando la política y la publicidad están en manos de ignorantes que confunden un problema general con una ley universal el prejuicio está servido. En este caso, el prejuicio sexista: en las leyes y en la publicidad.
 

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